A sus 89 años falleció el conocido escritor Efraín Barquero, seudónimo de Sergio Efraín Barahona Jofré, nacido en Piedra Blanca, comuna de Teno, el 3 de mayo de 1931.
El Premio Nacional de Literatura «era el último gran poeta de la Generación del 50, aquella que integraron Enrique Lihn, Miguel Arteche, Jorge Teillier y Armando Uribe», destaca hoy el diario La Tercera.
“La tierra, la mujer, el niño, el abuelo, la vida natural de la gente de Chile, en especial la gente campesina, quizá la gente de todo el mundo, aparecen en sus versos”, dijo Manuel Rojas en su Historia breve de la literatura chilena (1964).
Barquero pasó por la carrera diplomática, siendo agregado cultural en Colombia durante el gobierno de Salvador Allende, rescata el sitio Memoria Chilena.
«Considerado en sus inicios como el natural continuador de la línea de desarrollo poético abierta por Pablo Neruda, su primer libro, La piedra del pueblo (1954), fue incluso prologado por nuestro Premio Nobel, además de ser calurosamente recibido por la crítica por su temática y por el surgimiento de una voz definida y bien calibrada dentro del panorama literario», añade la reseña.
Esto se vio refrendado por sus siguientes obras, entre las que destacan La compañera (1956) y El viento de los reinos (1967), que surgió de un viaje a China.
El poeta habría pasado sus últimos días en Providencia, a cargo de una cuidadora y afectado por una enfermedad pulmonar crónica que padecía.