La pandemia de Covid-19 no solo provocó la suspensión de clases en Teno, sino también la interrupción de los pagos que normalmente se hacían a prestadores de servicios de transporte escolar en establecimientos del Departamento de Educación Municipal (DAEM).
El tema fue abordado reiteradamente en las sesiones del Concejo Municipal ante quejas de los propios transportistas y un oficio del concejal Jose Luis Cáceres. Por su parte, la alcaldesa Sandra Valenzuela, en conjunto con sus abogados, mantuvieron la posición de que todo estaba en regla, aludiendo a una cláusula de los contratos que apunta a «emergencias».
Esta discusión derivó en que el municipio enviara una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría Regional del Maule para aclarar el punto.
En la respuesta -que fue revisada por «Teno Informado» y llegó a principios de junio- la entidad contestó que sí procedería pagar a los citados proveedores, siempre que éstos «mantengan vigentes los contratos de los trabajadores adscritos al respectivo acuerdo de voluntades y acrediten el cumplimiento del pago de sus remuneraciones y de las obligaciones de seguridad social».
El organismo agregó que este criterio, fijado a través del dictamen N° 6.854 de 2020 (que fue emitido poco antes de la consulta), sí sería aplicable a los contratos señalados por la Municipalidad de Teno.
Además recalcó que «la decisión de la autoridad de cerrar temporalmente las dependencias institucionales en razón de la crisis sanitaria» es «un hecho irresistible y ajeno a la voluntad del proveedor».
Finalmente, la Contraloría argumentó que «lo antes expresado es sin perjuicio de la facultad radicada en la respectiva autoridad comunal de evaluar la posibilidad de modificar los contratos o de poner término anticipado a los mismos… si las circunstancias de hecho lo hacen necesario».
Ante esto, el municipio no ha cambiado su postura inicial.
Hace un par de semanas, en una intervención realizada por el concejal Wildo Farías para saber «qué ha pasado con el pago del transporte», la alcaldesa respondió: «concejal, yo ya no sé cómo explicarle a usted».
«Como dijo El Chavo, ya no puedo, no sé cómo. Llegó el último dictamen de Contraloría que fue súper claro… No depende de mí. Todos los concejos anteriores hemos explicado el mismo tema», refirió Valenzuela, indicando que habló con los alcaldes de Chimbarongo y Molina y que estos le habrían señalado que están en la misma situación.