Matías Díaz, concejal de la comuna de Teno, ha instalado numerosos carteles que fomentan el uso de mascarillas en distintos puntos del pueblo y zonas rurales, con «palomas» que se apoyan o cuelgan sobre postes de energía eléctrica.
La acción no ha estado exenta de críticas por la marcada exhibición de su nombre e imagen, considerando que el edil es una de las cartas que baraja Chile Vamos para postular a la alcaldía en 2021.
En materias de publicidad y propaganda existe una ordenanza vigente desde el año 2005 (ver aquí), aprobada a través del Decreto Alcaldicio N° F-147 del ex alcalde René Mellado, que exige el pago de derechos y una autorización municipal previa para la difusión de mensajes en el espacio público.
«Teno Informado» indagó si el representante de La Montaña tenía los permisos necesarios para iniciar una campaña de esta naturaleza, logrando establecer que Díaz infringió el citado reglamento.
Así revelan documentos obtenidos por el sociólogo Antonio Morales, en respuesta a una solicitud por Ley de Transparencia ingresada el 15 de julio sobre el caso, trámite que impulsó al municipio a fiscalizar. Dos días más tarde, el concejal pidió autorización para regularizar los letreros que ya había instalado.
La infracción consta en el Informe Interno N° 17 del Departamento de Rentas Municipales de fecha 22 de julio de 2020 (ver aquí). «En diversos sectores de la comuna se encuentra emplazada publicidad del Sr. Concejal Matías Díaz, la cual de acuerdo a ordenanza municipal debe ser cancelada respectivamente o de lo contrario se hará citación a Juzgado de Policía Local de Teno», refiere el documento.
Según Morales, el hecho muestra debilidades en la fiscalización municipal, agregando que el concejal actuó fuera de normativa pese a tener todas las capacidades para conocer de su existencia por el cargo que ocupa.
Consultado por este medio, el concejal Matías Díaz argumentó que la iniciativa solo buscaba informar las recomendaciones sanitarias por la pandemia, que nunca persiguió fines electorales y que ha complementado su esfuerzo entregando mascarillas a personas en la calle.
En torno a la infracción cursada por el municipio, Díaz señaló que el pago de los derechos ya fue realizado y que está a la espera de ser notificado por el juzgado local para cancelar la multa que corresponda, sea cual sea el monto.