Esta semana comenzó a circular en redes sociales un presunto texto escrito por el mayor de Carabineros de Teno, Fernando Figueroa, que justificaba las heridas sufridas por Gustavo Gatica, universitario de Santiago que perdió ambos globos oculares por acción de Fuerzas Especiales en noviembre del 2019.
El comentario, que según la denuncia fue extraído desde una cuenta personal de Figueroa, indicaba que las «personas de bien reciben el bien», que «los delincuentes, terroristas y mal nacidos reciben lo que merecen», y que «el ahuenao de Gatica no andaba rezando, ni ayudando al prójimo», sino que «era un delincuente más y recibió lo que merecía» (sic).
Considerando la relevancia del caso Gatica, por el cual la Fiscalía ha imputado responsabilidades al teniente coronel Claudio Crespo, «Teno Informado» decidió consultar directamente al comisario Fernando Figueroa qué respuesta daba a lo planteado en la «funa», pidiendo confirmar o descartar si los dichos sobre Gatica habían sido redactados por él.
En conversación con este medio, el oficial confirmó estar al tanto de la publicación de Facebook y aseguró haber presentado denuncias ante el Ministerio Público de Curicó por los eventuales delitos de usurpación de identidad y amenazas proferidas en su contra.
Respecto al contenido expuesto y que alude al estudiante mutilado, el mayor Figueroa dijo no ser autor del mismo, agregando que desconocidos podrían haber «ingresado de manera fraudulenta» a su perfil y que una de las imágenes acompañadas a la acusación, donde el mayor viste uniforme, habría sido extraída desde «un grupo privado de WhatsApp».
El jefe policial de Teno precisó que la situación ya fue comunicada a la Prefectura de Carabineros de Curicó, trámite que podría dar inicio a una investigación interna para corroborar su versión.