Adriaan Izaak Luteijn, representante legal de la empresa frutícola Aurora Australis, fue denunciado ante la Fiscalía Local de Curicó por extracción no autorizada de aguas desde un afluente del Estero Los Capados en el sector El Manzano de La Montaña de Teno, Región del Maule.
Los hechos están plasmados en la Resolución N° 132 de la Dirección General de Aguas (DGA), emitida con fecha 6 de marzo de 2020 (ver aquí), y podrían constituir delito, según sostiene el propio servicio.
Allí, dando cuenta de una fiscalización de oficio que motivó tres visitas en terreno, la DGA acusó a Luteijn de utilizar recursos obtenidos desde un cauce natural de la zona para el llenado de una laguna de mediana extensión ubicada en un predio particular llamado «Punta Negra» que está a nombre de la sociedad Inversiones y Rentas Tulip SpA.
«La captación se realizaba en forma gravitacional mediante la instalación de cañerías de PVC y tubo plástico corrugado, estimándose un caudal de extracción cercano a los 15/s en función de los diámetros de las tuberías instaladas», verificaron los inspectores.
Un guía de las visitas explicó a los funcionarios que dichas tuberías habían sido instaladas por el anterior propietario del terreno, Bernardo Carmona Redel, cara visible de la sociedad Inversiones Cuarto y Quinto S.A..
Según las investigaciones realizadas por «Teno Informado», Carmona estuvo inicialmente vinculado a la obtención de permisos para la instalación de dos hidroeléctricas de paso que están cerca del lote de Luteijn y que hoy son operadas por las empresas Puma S.A. y Río Claro S.A., ambas centrales que carecen de recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales de Teno (ver nota en página Rojas Fiscaliza).
Los tribunales de la capital provincial también tramitan una causa penal contra Carmona por el supuesto delito de homicidio frustrado. En 2019, el Ministerio Público lo formalizó por disparar con un revólver Taurus calibre .38 a un vecino que supuestamente traspasó los límites de su propiedad y cuya familia ha denunciado a las citadas hidroeléctricas por intervenir caudales.
LUTEIJN SE DEFIENDE
Tras ser acusado de desviar las aguas que escurren desde el Estero Los Capados, Adriaan Izaak Luteijn formuló una serie de descargos que fueron rechazados por la DGA.
Además de subrayar que la actual Constitución resguarda la privatización de aguas, el empresario argumentó que Inversiones y Rentas Tulip compró a Bernardo Carmona derechos de aprovechamiento consuntivo por la suma de 12 litros por segundo, de un total asignado de 23,79 litros por segundo, captados desde la rivera derecha del Estero El Encanto, además de otras aguas superficiales en la denominada Quebrada Vásquez.
Los abogados de Luteijn expusieron que a la fecha de la venta del lote en cuestión, «tal laguna (que es foco de la denuncia) existía y estaba con agua», siendo «una formación absolutamente natural» sobre la cual «se han realizado solo mejoramientos, tantos de la laguna como de las aguas que escurrían naturalmente… además de hermosear y conservar el entorno del lugar».
«Lo único que hemos hecho es mantener el derecho de uso inmemorial que nos corresponde respecto a un caudal de agua mínimo que se requiere (para) mantener el ecosistema de la laguna natural. Por lo tanto, no puede existir ni haber existido infracción legal alguna en el uso no consuntivo señalado, porque nos corresponde la propiedad de pleno derecho de tales derechos de aprovechamiento, por corresponder a un uso permanente que se efectúa desde hace muchos años, sin violencia y sin clandestinidad», refiere el documento.
A pesar de esto, la DGA insistió en que los hechos observados confirman la existencia de una extracción no autorizada de aguas. «En los descargos se señalan primeramente una serie de derechos que posee la parte inspeccionada, sin embargo ninguno de ellos corresponde a la captación motivo de la inspección, toda vez que son de otros cauces cercanos (estero El Encanto, estero La Corta y Quebrada Vásquez)», apunta la resolución.
Otro acápite del análisis técnico asegura que tampoco «fue posible constatar la continuidad y antigüedad en el uso de las aguas, debido principalmente a que las obras de arte, tanto en la quebrada sin nombre como en el predio, no denotan antigua data».
AMPARO DE AGUAS
«Teno Informado» buscó establecer contacto con Adriaan Izaak a través de la conocida exportadora tenina Aurora Australis para obtener «alguna versión o comentario», pero solo hubo respuesta de su abogado, quien argumentó que Luteijn se encontraba «fuera de la ciudad».
«El Sr. Luteijn en representación de Inversiones Tulip SpA, manifiesta que su única intención en el predio de su representada, denominado Punta Negra, es la conservación de las especies existentes, por constituir un lugar único en biodiversidad y desarrollo de la naturaleza», indicó.
Mediante un correo electrónico, el jurista acompañó copia de una sentencia emitida por el Primer Juzgado de Letras de Curicó (causa rol C-200-2020) que rechazó un amparo presentado por una comunidad de aguas de El Manzano que reclamó contra las centrales hidroeléctricas y por el tranque existente en el predio de Inversiones Tulip ante la disminución de los recursos hídricos del sector.
El fallo, que rechazó la acción durante el mes de abril de 2020, plantea que no se logró acreditar la responsabilidad de los demandados en la afectación sufrida por otros titulares de derechos de agua, pero admitió que este es un problema que efectivamente está ocurriendo en la zona.
Asimismo, el tribunal decidió no pronunciarse respecto a la fiscalización que la DGA estaba haciendo contra Adriaan Izaak Luteijn, observando que no fue posible inspeccionar su propiedad durante una visita realizada por la jueza Paola Castillo.
Luego de analizar la sentencia, este medio volvió a contactar al abogado de Luteijn, planteando que la consulta periodística realizada para este reportaje refería a un proceso judicial distinto al amparo y que se inició a raíz de una denuncia de carácter penal de la DGA por el supuesto delito de usurpación de aguas. Desde entonces, «Teno Informado» no ha obtenido más respuestas.
Don Bernardo Carmona Redel está solicitando derechos de aguas no consuntivos en el Rio Chaihuin para tres centrales hidroeléctricas en cascada. El Río Chaihuin es una cuenca protegida por acuerdos internacionales, el MMA, CONAF, SAG, WWF, TNC y otros), no obstante, el Sr. Carmona ha demostrado ser hábil en evadir la ley reiteradamente.