Ante la falta de una política clara de incentivo al comercio local durante la emergencia, un total de 15 propietarios de locales de comida ubicados en el área urbana de Teno han firmado una carta dirigida a la alcaldesa Sandra Valenzuela y a todos los concejales de la comuna pidiendo colaboración para adecuarse a las nuevas exigencias del Ministerio de Salud en la atención de público.
«Para todos nosotros, la situación de pandemia que enfrenta el país ha planteado serias dificultades para mantener nuestra fuente de ingresos al 100%, debiendo en muchos casos cerrar, despedir personal o sortear otro tipo de obstáculos para seguir en pie brindando un servicio a la comunidad», expone la misiva.
Por ello, explica el documento, «solicitamos que se estudie en forma urgente la posibilidad de eximirnos del pago de derechos municipales para la instalación de terrazas (mesas al aire libre) en espacios públicos… respetando obviamente las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad sanitaria y que ya han sido conversadas con fiscalizadores de la Seremi de Salud».
«Esto servirá de impulso al comercio local, entendiendo que cumple un papel fundamental para abastecer de alimentos y otros enseres básicos a los vecinos, resguardando a su vez, el sustento de muchas familias que están detrás de estos locatarios y que contribuyen diariamente al movimiento económico de Teno con sus ventas», puntualiza.
Cabe señalar que en la actualidad, por medio del Decreto Alcaldicio N° F-149 de fecha 31 de octubre de 2005, existe en pie una ordenanza local que aplica derechos municipales sobre concesiones, permisos y servicios.
El texto en cuestión, cuya modificación por el Concejo Municipal se exige frente a la situación excepcional de Covid-19, fija un pago semestral basado en UTM por cada metro cuadrado de espacio público utilizado para la instalación de mesas anexas a «establecimientos comerciales tales como fuentes de soda, salones de té, restoranes y otros».