La empresa Avícola Díaz, ubicada en el sector Guaico Uno de la comuna de Romeral, ha sido captada nuevamente descargando guano de ave en las proximidades del río Teno, a la altura de La Laguna, camino La Montaña.
El hecho fue alertado por cámaras de vigilancia de terrenos colindantes y constituye una reiteración de lo ocurrido en febrero de este año, cuando la misma compañía fue sorprendida transportando desechos que ya generaban hedores molestos en la vecina localidad romeralina.
«La preocupación es que pueda contaminar las napas. Hemos hecho las denuncias a Carabineros y esperamos que la Seremi de Salud se haga presente», explicó la vecina Ximena Donoso, indicando que están evaluando manifestarse públicamente para mostrar su descontento.
La mañana de este jueves, personal de la oficina de Medio Ambiente y de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Teno inspeccionaron el lugar, constatando la existencia de un nuevo acopio realizado por la avícola, muy cerca del anterior.
«Si bien el transportista presentó la resolución sanitaria para el transporte de residuos industriales no peligrosos, el propietario del lugar, quien almacenará el guano, no contaba con plan de manejo autorizado por Salud», publicó el municipio en una nota de Facebook.
El texto agregó que el punto de almacenamiento cumpliría «con todos los distanciamientos mínimos exigidos para zonas pobladas, cursos de agua superficiales y subterráneas, quedando pendiente impermeabilizar la base y la cobertura de los residuos».
Ante esto, el veterinario Juan Pablo Muñoz señaló que los restos «eventualmente pueden ser fuente de vectores, puntualmente moscas, y olores, dependiendo de la dirección del viento», cúmulo que «también podría contaminar napas subterráneas por lixiviación».
El profesional enfatizó la necesidad de levantar estudios sobre aguas subterráneas para descartar mayores riesgos, tal como se pidió en el verano.
HISTORIAL DE DENUNCIAS
Según la información recabada por «Teno Informado», hasta marzo de 2020, la Seremi de Salud del Maule, encabezada por la Dra. Marlenne Durán, había instruido dos sumarios sanitarios en contra de Avícola Díaz.
El primero verificó la existencia de malos olores y un tratamiento deficiente de residuos acumulados por dos años en Romeral, finalizando con una multa de 10 UTM que posteriormente fue rebajada a solo 7 UTM (ver documento aquí). El segundo, que también apuntó a la afectación de casas por moscas, seguía en curso hasta ese entonces, sin ninguna resolución.
Una de las denunciantes indicó a este medio que los problemas han seguido, motivando nuevas presentaciones y reclamos. «Ellos por aliviarse costos, por no pagar para que les reciban este guano, buscan alternativas lo más fáciles para ellos, haciendo que el resto, las demás personas, tengan que pasar por todo este problema», dijo.
Desde la Municipalidad de Romeral señalaron a este portal que el dueño habría reconocido que no cuenta con autorización para verter guano en la comuna de Teno y que incluso estaría dispuesto a pagar las multas que se le cursen.