La seremi de Salud del Maule, Dra. Marlenne Durán, confirmó ayer un masivo contagio de trabajadores provenientes de La Araucanía que desempeñaban labores en un fundo agrícola de la comuna de Teno, arrojando la alarmante cifra de 90 casos positivos de coronavirus.
La autoridad sanitaria omitió dar el nombre de la empresa involucrada, sin embargo, diversas averiguaciones realizadas por «Teno Informado» en el transcurso del martes apuntaron a la sociedad Agrícola San Sebastián, la cual forma parte del Grupo Esmeralda y tiene relación con el packing Neptuno.
Hoy, este medio logró tomar contacto con uno de los afectados: el trabajador Nelson Cariqueo (ver contrato), quien se atrevió a dar su testimonio desde una residencia sanitaria de la Región del Maule tras dar positivo a Covid-19 durante las faenas de cosecha de guinda en la Parcela N° 8 B denominada «El Trebolar».
«En el campamento trabajábamos 150 personas aproximadamente. Esto son puros cosecheros, más el personal de cocina que nos abastecía de alimentos, incluyendo a los dos o tres conductores que nos trasladaban a los recintos de cosecha», expresa.
Según Cariqueo, quien además dice hablar en representación de otros colegas disgustados con la situación, la empresa no informó la existencia de contagios de manera oportuna. De hecho, uno de los primeros casos habría sido «aislado, pero en otra habitación del mismo campamento», ocupando los mismos servicios básicos que el resto y bajo conocimiento por parte de la empresa de que estaba enfermo, agrega.
«Eso me lo comentó una jefa directa de la cosecha, diciendo que lo único que quería la empresa era terminar gran parte de la cosecha… No se aisló a nadie hasta el día sábado (19 de diciembre) en la tarde», comenta.
Luego de que la Seremi tomara exámenes al resto de los empleados, pero sin esperar los resultados, la empresa habría tomado la decisión de meter a sus trabajadores en buses particulares para enviarlos de vuelta al sur. Dicho viaje, según Cariqueo, se vio frustrado por un control de Carabineros en el peaje que se encuentra pasado Longaví. «A través de eso llegamos aquí a la residencia sanitaria», puntualiza.
«Exigimos una indemnización monetaria por falta a la verdad de información respecto al caso, ya que nos expusimos nosotros y pusimos en riesgo a nuestra familia. Exigimos que nos paguen estos días de estar encerrados acá, dejándonos sin estar nuestros seres queridos, ya sea Pascua y Año Nuevo… Exigimos que la empresa se haga responsable de todos los actos, más la negligencia que ellos cometieron con el trabajador», señaló.
Finalmente, Cariqueo subrayó que no se habría hecho examen a todos los cosecheros, ya que algunos se retiraron antes de ser sometidos a los testeos.
«Teno Informado» se acercó al packing Neptuno de Esmeralda -cuya jefa de Calidad, Camila Becerra de la Fuente, es representante legal de Agrícola San Sebastián-, para conversar con el área de Recursos Humanos sobre los casos de Covid-19, pero no fue posible obtener su versión.
Ayer martes, además del personal de la Seremi que clausuró el fundo, también llegó al lugar la Dirección del Trabajo, observando que en las áreas de trabajo administrativas, casino y procesos del packing, no se respetaba el «distanciamiento social» ni se adaptaban los espacios «mediante protección acrílica», según fuentes consultadas por este portal.