Un proceso sumarial está realizando el Hospital de Teno para aclarar una denuncia presentada contra una psicóloga del establecimiento que apunta a la simulación de atenciones médicas para la compra de bonos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Según documentos a los que accedió «Teno Informado», hubo un total de 18 bonos emitidos por la facultativa de salud mental por prestaciones que nunca fueron realizadas y que agotaron los cupos disponibles.
La acusación, que fue puesta en conocimiento de la Contraloría en el mes de septiembre, no fue contestada por la institución dentro del plazo otorgado por la entidad fiscalizadora (ver oficio aquí).
«Además del mal uso de los datos, la profesional… rompe y vulnera la confianza del usuario y del vínculo terapéutico, trasgrediendo así la ética, dejando al beneficiario hoy a la deriva y en un estado ansioso generalizado», sostiene el relato de la familia afectada, que pidió iniciar un expediente disciplinario.
El director del Hospital, Fernando Lagos, reconoció la existencia del caso, pero indicó que la denuncia tendría relación con «supuestas irregularidades en atenciones privadas que involucran a una funcionaria» y que todo está en manos de la Fiscalía.
«Nosotros hicimos las indagatorias que corresponden e instruí un sumario administrativo, proceso que aún está vigente de acuerdo a los plazos que regula el Estatuto Administrativo. Asimismo, decidí oficiar a Fonasa y al Ministerio Público para que tomen conocimiento y se investigue desde el punto de vista de posibles delitos asociados a lo mismo», explicó.
«ME PARECE INSÓLITO»
En conversación con este medio, una familiar directa del paciente -cuya identidad reservamos por constituir un dato personal de salud- afirmó que la psicóloga estaría confesa de los hechos y criticó la reacción del director por «minimizar» la responsabilidad que tendría el centro asistencial.
«Me parece insólito que él tenga ese criterio (de que se trata de un conflicto entre privados). El paciente nunca ha tenido los recursos para atenderse en forma particular y sus datos fueron sustraídos desde el Hospital. Nosotros no conocíamos a la psicóloga antes», aclaró.
Finalmente subrayó que la involucrada sigue trabajando en el recinto público. «Si yo estoy a cargo de un hospital y un funcionario tiene que seguir atendiendo pacientes pero tengo una duda respecto a su ética, yo creo que el deber es proteger a los pacientes», manifestó.
Junto con señalar que esta irregularidad podría sumarse a las estafas contra Fonasa que ya han sido destapadas a lo largo del país, nuestra entrevistada hizo un llamado para que otros pacientes del Hospital de Teno verifiquen sus registros y constaten si existen bonos comprados sin su consentimiento.
NO SOLO EN EL MAULE
Cabe señalar que el Ministerio Público ya ha dirigido investigación penal contra psicólogos y diversos profesionales de la salud por el eventual delito de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado vía Fonasa, tanto en Santiago como en la Región del Biobío.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) también ha advertido sobre operaciones sospechosas relacionadas con Fonasa que implican transferencias millonarias de dinero a particulares. «Además del Biobío, hay otras indagatorias en la Fiscalía Regional del Maule, en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y la Fiscalía Local de Antofagasta», indica una nota reciente del diario La Tercera.
Yo diría que:»Suma y sigue»,porque no sólo vemos este tipo de fraude,si no que ya se está generalizando la obtención de dineros que el Fisco debe pagar…con plata,que nos estrujan en impuestos,multas y gravámenes,para alimentar una caterva de vivos