Hasta el lunes 11 de enero tenía la empresa Indemma para culminar la reconstrucción del salón ubicado en el recinto Medialuna de la comuna de Teno. La obra es financiada por el Gobierno Regional del Maule con un aporte superior a los $90 millones de pesos y ha sufrido retrasos por dificultades no consideradas en el proceso de licitación.

El pasado miércoles, durante la sesión del Concejo Municipal de Teno, la alcaldesa Sandra Valenzuela indicó que existían «problemas» en torno al proyecto, sin dar más detalles.

Luego de recorrer la instalación, este medio solicitó a la Dirección de Obras Municipales aclarar en qué situación está la faena, respondiéndose que los trabajos se encuentran paralizados desde el 7 de octubre de 2020, «ya que se requiere incorporar modificaciones».

La directora del departamento, Claudia Gutiérrez, señaló a «Teno Informado» que con fecha 18 de diciembre de 2020 el municipio envió un oficio al jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE para informar «que durante la ejecución del proyecto, se detectó la necesidad de consultar obras extraordinarias y disminución de ciertas partidas».

Esto «con el fin de dar cumplimiento con la normativa de resistencia al fuego exigida por la O.G.U.C. (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones), en tramitación de permiso de edificación», explicó.

RELACIÓN CON CASTRO

En mayo de 2020, la adjudicación de la obra a Indemma generó controversia en el Concejo Municipal, instancia en la cual se recordó que la misma constructora fue responsable del proyecto de mejoramiento de la Medialuna de Teno, cuyos resultados no dejaron satisfechos a los clubes de rodeo.

Nancy Padilla, entonces jefa de la Secretaría de Planificación (Secplac), expuso a los concejales que la empresa estaba compuesta por «don Darío Gutiérrez y la Sociedad Transportes y Movimientos de Tierra Santa Malva, que a su vez está integrada por Cristian Castro Parra y Nicole Castro Parra».

Tanto Cristian como Nicole son hijos del senador Juan Castro Prieto, ex alcalde de Talca indagado por favorecer a la empresa de aseo CTS en licitaciones irregulares.

En 2018, Ciper reveló que Indemma recibió $15 millones por parte de una sociedad perteneciente al dueño de CTS, Cristian Tizza, para levantar un galpón en Linares. Una de las personas interrogadas por la Fiscalía cuestionó el «alto precio que se pagaba por un simple galpón».

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Empresa ligada a senador Juan Castro paraliza obras del salón Medialuna de Teno»
  1. Quiero felicitar a don Matías Rojas por la gran labor de informar a los Tenunos de lo que pasa en el municipio, cosas que no sabe…… Gracias Matias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *