Personal de la Seremi de Salud del Maule concurrió esta tarde a los sectores Viluco Alto y Ventana del Bajo para corroborar la existencia de microbasurales en áreas colindantes con el río Teno.

El organismo actuó frente a una denuncia realizada por la presidenta del Comité del Medio Ambiente de Teno (Comat), Mabel Ulloa, que dio cuenta de «vehículos particulares que desechan basura de manera clandestina… especialmente de noche».

El texto indica que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 dice que «es función privativa de la municipalidad el manejo de residuos sólidos en bienes nacionales de uso público».

Al respecto, Ulloa señaló a «Teno Informado» que «los vecinos (de Ventana del Bajo) han hecho ciertas gestiones a nivel de la Municipalidad y solamente han logrado la colocación de un letrero de no botar basura… En Viluco Alto durante años los vecinos del sector han estado teniendo conversaciones con la Municipalidad y la verdad es que no ha habido hasta el momento ninguna respuesta efectiva».

 

La profesional de salud agregó que el organismo quedó de oficiar a la Municipalidad de Teno para que haga la limpieza de los terrenos que no son privados.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *