Luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, diversos territorios del país comenzaron a levantar asambleas comunales para discutir sobre las demandas del movimiento social. Teno, como puerta norte de la Región del Maule, no fue la excepción, creándose la Asamblea Popular Teno Despertó, que hasta el día de hoy realiza acciones en pos de la organización vecinal.
En tanto, varios municipios, como sucedió con la administración de la alcaldesa UDI Sandra Valenzuela, anunciaron la realización de conversatorios propios.
Así lo describió una nota de VLN Radio, señalando que la autoridad tenina había dado inicio a «una serie de recorridos por las diversas organizaciones sociales para generar instancias participativas… sobre las posibles soluciones a los numerosos temas de interés para los pobladores» en materia de «pensiones, educación, salud y seguridad».
«Hacia el final de los conversatorios, las preguntas, demandas y opiniones se redactan para quedar registradas en un acta, las que serán trabajadas con concejales, parlamentarios y autoridades de Gobierno», señaló el medio informativo, cuyo contrato con la Municipalidad implica difundir textos previamente redactados por esa entidad.
SUELDOS, PEAJES Y AFP
Para investigar si esto se cumplió, Teno Informado solicitó por medio de la Ley de Transparencia toda la documentación recabada durante los foros municipales, verificándose la existencia de ocho actas de visitas realizadas a Comalle, La Ballica, Las Liras, El Trebolar, San León, La Estrella y El Molino, donde espontáneamente surgieron reflexiones sobre el origen del estallido social.
«Malas gestiones de los gobiernos», «disconformidad de la clase media», «el alto valor de los remedios», «desigualdad de sueldos entre políticos y ciudadanía», «el CAE», «el TAG», las «listas de espera» y las «falsas promesas» fueron algunos de los comentarios.
«Los jóvenes se dieron cuenta que los adultos mayores lo están pasando mal», fue otra de las opiniones que manifestó una agrupación vecinal de La Montaña.
Los participantes también compartieron propuestas de solución, como «terminar con la desigualdad económica», «eliminar las AFP», «eliminar el impuesto a las bencinas», «eliminar los peajes», «que la educación sea gratis para todos», «que los políticos no se acerquen a la gente solo cuando necesitan el voto» y «arreglar la Constitución».
En su solicitud al municipio, este portal consultó expresamente «qué se hizo con dicha información, y de qué manera se trabajó aquella con concejales, parlamentarios y autoridades de Gobierno, según expresaban las publicaciones (de prensa), detallando con qué concejales, parlamentarios y autoridades de Gobierno se trabajaron las temáticas en comento y de qué manera concreta».
¿RESULTADOS?
Ante esto, el gobierno comunal de Teno solo envió copia de un informe redactado por la Unidad de Comunicaciones, a cargo de la administradora municipal Ángela Muñoz (ver aquí), en el cual señalan desconocer «los resultados finales de dichos conversatorios y las conclusiones a las que se llegó con estas iniciativas».
«Finalmente, respecto al conversatorio con mayor convocatoria en nuestra comuna, donde participaron autoridades nacionales, regionales y locales, entre ellos seremis, Ministro de Desarrollo Social, concejales, alcaldesa y que fue denominado ‘El Chile Que Queremos’, se puede decir que esta iniciativa fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social del Maule, en contraparte con la administradora municipal Ángela Muñoz», agrega el escrito.
Al respecto, el documento reitera que «esta Unidad desconoce los resultados finales, ya que solo se remitió a asistir a la actividad para obtener el material gráfico… para su posterior difusión, sin conocer en detalle la organización de dicho evento».
En la respuesta, el municipio no acompañó ningún pronunciamiento de Ángela Muñoz sobre el destino de la iniciativa.
Según averiguaciones realizadas por este medio, las actas no han sido compartidas o puestas en discusión al interior del Concejo Municipal.