Dahiana Pulgar, presidenta del Colegio Médico del Maule, hizo un urgente llamado a la ciudadanía por la grave situación que enfrentan los centros hospitalarios de la región producto de la pandemia de Covid-19.

«Actualmente nos encontramos en un colapso sanitario. Las unidades de emergencia, unidades de cuidados intermedios e intensivos, se encuentran saturadas de pacientes», señaló a través de un video, afirmando que «se han tenido que suspender pabellones quirúrgicos para la habilitación de camas críticas».

La dirigenta agregó que el «30% de nuestro personal se encuentra con licencia médica por agotamiento físico o psicológico, lo que determina que gran parte de estas unidades sean manejadas por personal que habitualmente no realiza este trabajo».

«No es de sorprender que en los próximos días tengamos aumento de la mortalidad» por el virus, planteó.

Finalmente, Pulgar  pidió mantener las medidas de autocuidado en Semana Santa, a fin de que las personas «eviten los traslados, se queden en su casa y nos ayuden a descolapsar este sistema sanitario».

Este viernes, la región del Maule superó el umbral de 600 casos nuevos en un solo día y más de mil fallecidos desde el inicio de la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *