La determinación de llamar a concurso público para renovar el nombramiento de directores en escuelas rurales de la comuna de Teno, lo que se habría hecho sin conocimiento expreso de los apoderados y miembros de la comunidad educativa, registra un nuevo episodio de controversia.
Ayer, distintas apoderadas de la Escuela Huemul se sumaron a las protestas iniciadas en Ventana del Bajo, reclamando esta vez por la salida del director Miguel Urbina, quien al igual que su par de la Escuela Alborada, Manuel Conejera, no logró seguir en carrera para integrar la lista de postulantes que llegará al escritorio alcaldicio, donde se tomará la decisión final.
El tema de fondo, tal como sucedió en el caso anterior, es el impacto que esto podría tener sobre las matrículas, ya que muchos padres disconformes con la situación estarían optando por retirar a sus hijos e hijas del establecimiento si el cambio se mantiene.
Así lo indicó Sandra Pérez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Huemul. «Nos están destruyendo la familia», dijo, asegurando que «aproximadamente un poquito más del 50% (de los apoderados) va a retirar a sus hijos del colegio».
En tanto, la apoderada de primero básico Andrea Vásquez, explicó los motivos por los cuales apoyó la manifestación, destacando las cosas positivas de la administración que abandonará el colegio.
«NO INFORMAMOS CUÁLES ERAN LAS ESCUELAS»
Durante la última sesión del Concejo Municipal, el director del DAEM, Francisco Passalacqua, reconoció que no hubo aviso previo de las escuelas rurales que serían llamadas a concurso público este año, haciendo la salvedad de que los certámenes sí se informaron a los concejales en la exposición del PADEM 2021, pero sin precisar dónde se realizarían.
Además, ante una carta presentada por los apoderados de la Escuela Alborada Ventana del Bajo que expresamente reclamó un eventual incumplimiento normativo sobre la exigencia de que sea el sostenedor quien dé cuenta de aspectos propios del funcionamiento de las escuelas, el municipio, a través de su asesora jurídica Lorena González, señaló que esto no sería así, ya que dicha responsabilidad solo recaería en los «directivos y docentes» de cada establecimiento.
«Me gustaría apoyar en este caso a don Francisco Passalacqua… Este artículo en ninguna parte habla de sostenedor», dijo.
Cabe señalar que, a diferencia de lo planteado por la abogada, la Ley N° 20.845 del año 2015 modificó el texto legal anterior que refería únicamente a los «directivos y docentes», incorporando la palabra «sostenedor» en el párrafo aludido.