La Contraloría Regional del Maule estableció que no resultó procedente sacar del cargo de subdirector de la Escuela Comalle de Teno al profesor Luis Barraza, quien fue trasladado al sector El Guindo por una supuesta «falta de confianza» del director Francisco Zúñiga en el año 2020.
El organismo se refirió al tema producto de una solicitud presentada por Barraza, el concejal Paulo Donoso y el hoy concejal electo Matías Rojas (ver documentos aquí).
El Departamento de Educación Municipal (DAEM) y la alcaldesa Sandra Valenzuela intentaron justificar la decisión bajo el artículo 34 C de la Ley N° 19.070, la cual dispone que “los profesionales de la educación que cumplan funciones de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico serán de exclusiva confianza del director del establecimiento”.
Sin embargo, tal como determinó el organismo fiscalizador, en el caso no resultaba aplicable dicha ley, por cuanto Barraza no había ingresado a trabajar a la Escuela Comalle por alguna de las hipótesis indicadas en esa normativa, «asistiéndole por ende, el derecho a permanecer en aquella hasta cumplir la edad de jubilación».
Luego, en relación con el traslado a la Escuela El Guindo, Contraloría estimó que dicha situación también fue ilegal, ya que «la destinación de los profesionales de la educación por decisión de la autoridad, solo procede como consecuencia de la fijación o adecuación anual de la dotación docente… la que siempre debe producirse a más tardar el 15 de noviembre del año anterior a aquel en que comience a regir, y basarse en razones técnico-pedagógicas».
«Sobre este punto, cabe recalcar que la destinación implica, por su naturaleza, el desempeñar funciones propias del empleo para el que ha sido designado el profesional de la educación, figura jurídica que solo puede ser dispuesta por un acto administrativo formal emanado de la autoridad superior del servicio, esto es, mediante la dictación de un decreto del alcalde del municipio respectivo, el que, en el caso del señor Barraza Bravo, no consta que se hubiera emitido», agregó.
Así, el ente ordenó «dejar sin efecto la destinación del interesado, informando de las medidas adoptadas a esta Contraloría Regional dentro de un plazo que no exceda del 28 de mayo de 2021».
Cabe señalar que con fecha 26 de diciembre de 2019, antes de ser desvinculado, Barraza comunicó al municipio una serie de hechos ocurridos en la Escuela Comalle que no habrían sido atendidos por el director Francisco Zúñiga, como presuntas descoordinaciones internas, carencia de un Centro de Padres y Apoderados, deterioro y mala utilización de especies fiscales y escasa participación del Consejo Escolar en la elaboración, modificación y revisión del Reglamento Interno.
La carta, a más de un año de ser entregada al DAEM, no ha sido respondida.