La Contraloría Regional del Maule confirmó irregularidades en la administración y gastos para la reparación de camiones de la basura pertenecientes a la Municipalidad de Teno (ver pronunciamiento aquí).
El organismo, respondiendo a una denuncia presentada hace más de un año por la página Rojas Fiscaliza, concluyó que los hechos deben ser perseguidos en forma disciplinaria, por lo que ordenó la apertura de un sumario para establecer la responsabilidad de los funcionarios involucrados en el caso.
En 2020, el portal acusó al municipio de pagar costosas reparaciones de embrague sobre el camión placa patente CYWX-43 a un proveedor del sector de La Montaña, lo cual no permitió superar los problemas mecánicos del vehículo, generando interrupciones de servicio en amplios sectores de Teno.
Para dichos trabajos, a pedido de la Dirección de Servicios Operativos, el Concejo Municipal de Teno aprobó reiteradas modificaciones presupuestarias.
TRATOS DIRECTOS
Según los antecedentes disponibles, el municipio pagó $1.814.155 en enero de 2019, $883.813 en mayo de 2019, $2.820.161 en julio de 2019 y $708.764 en octubre de 2019, al mismo taller, para labores sobre el mismo camión.
Respecto a dichas compras, la Contraloría manifestó que la modalidad escogida para ello -el trato directo- no se ajustó a la normativa, señalando que los desperfectos eran «totalmente previsibles».
Consultado sobre ello, el director de Servicios Operativos, Luis González Meléndez, señaló a funcionarios de Contraloría que la vida útil del disco de embrague era «aproximadamente de seis meses», que las reparaciones no contaban «con garantía» y que «el mecánico del taller le indicó al chofer del camión, que tal pieza (embrague) debía ajustarse posteriormente, lo cual no fue realizado oportunamente, por lo que el vehículo comenzó nuevamente a fallar».
«Por otra parte -agrega Contraloría- se verificó que el 15 de enero de 2019, posteriormente a la primera reparación del camión, el Taller Mecánico La Montaña SpA emitió un informe, en el que atribuye en concordancia a lo manifestado por el citado Director, el desperfecto del camión, a la necesidad de que cuando el pedal de embrague subiera, se debía llevar el camión para regularlo, lo que no aconteció».
Al respecto, el organismo recuerda que, según la ley administrativa, «todo servidor cuyas funciones permitan la tenencia, uso, custodia o administración de fondos o bienes del Fisco y de las entidades a que se refiere el artículo 1° de ese texto legal -entre las que se contempla a las municipalidades-, será responsable de su pérdida o deterioro, imputables a su culpa o negligencia».
¿Y LOS REGISTROS?
Otro hecho que deberá ser dilucidado es por qué los camiones municipales de recolección de basura no mantenían registros de su estado.
El documento de Contraloría asevera que «solicitadas las hojas de vida del vehículo involucrado en la denuncia, a fin de verificar las anotaciones que en ellas pudiesen constar respecto a reparación realizadas, la entidad comunal dio cuenta que los camiones recolectores no cuentan con dicho tipo de registro documental».
«Al respecto, corresponde indicar que además de la bitácora de los vehículos… (debe existir) una hoja de vida del vehículo, ya sea en tarjetero, libro o en cualquier otra forma, donde se especifiquen sus características, modelo, año de fabricación y fecha desde la cual está a disposición de la institución respectiva, hoja en que se anotarán, la fecha en que ocurran los desperfectos, con indicación de su naturaleza, costo de la reparación o daño, y las otras especificaciones que se estimen procedentes, situación que el municipio deberá corregir a la brevedad», mandató.