La Corte Suprema confirmó una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Talca que dispuso la inmediata paralización de una planta industrial de Teno que generaba olores molestos y funcionaba sin patente, sin permiso de la Dirección de Obras, sin autorización sanitaria de manejo de residuos líquidos ni Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En su fallo (causa rol 75-2021), la justicia maulina determinó que las empresas Agrícola Huerto La Brisa y Agrocol Limitada, ambas representadas por el empresario Javier Sotomayor Coll, vulneraron el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, acogiendo así un recurso de protección deducido por Raúl Olivos, vecino del sector de Santa Rosa, y Matías Rojas, concejal electo.

Según la sentencia, el vertimiento indiscriminado de riles sobre cuerpos de agua afectó «el ecosistema, no solo en el lugar en que viven los recurrentes, sino que en una extensión importante… como se ha podido determinar por los informes presentados por las instituciones requeridas».

«Que además, los actos de los recurridos son ilegales, porque la actividad se produce contra la ley, no existiendo los permisos que toleren la actividad económica en cuestión… por tanto, se ordena la paralización de las actividades», concluye.

Este mes, la Superintendencia del Medio Ambiente exigió a las empresas involucradas informar en detalle la naturaleza de sus labores, por cuanto éstas no coinciden con las operaciones declaradas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en sus intentos por «regularizar» las construcciones ya existentes.

Durante su revisión, el organismo fiscalizador constató que las aguas provenientes del lavado de equipos y maquinarias de procesamiento de frutas superaban «los límites establecidos en el documento ‘Aplicación de Efluentes al Suelo’ del Servicio Agrícola y Ganadero, para el parámetro sólidos suspendidos totales».

Además, durante una visita guiada por el gerente de planta, Juan Carlos Asenjo, la SMA detectó una caldera a carbón que podría no estar cumpliendo con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Curicó, destinado al control de emisiones de material particulado en zona saturada.

Un comentario en «Corte Suprema ordena cierre de industria contaminante en sector Santa Rosa de Teno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *