Las Juntas de Vecinos y comités de Agua Potable Rural (APR) de San Carlos Rincón y El Molino pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) abrir procesos de participación ciudadana para ingresar observaciones en la tramitación de dos proyectos privados de paneles fotovoltaicos que buscan instalarse en el sector de La Montaña, denominados Teno Solar II y Teno Solar IV.
Las iniciativas fueron ingresadas en mayo de 2021 por el gerente general de la empresa Cool Power SpA, Francisco Sáez Correa. Con fecha 25 de junio, el titular se desistió, al menos temporalmente, de proseguir con la evaluación del primero de los parques, acto que implicó su retiro del sistema.
Hasta entonces, el proyecto Teno Solar II, que declaró intenciones de ejecutarse en el sector de San Carlos Rincón, registraba diversas observaciones técnicas de los servicios ministeriales.
«El proyecto se desarrollará en terrenos de alto valor agroambiental, clasificados como capacidad de uso III», advierte un oficio del Seremi de Agricultura, agregándose otro de Sernageomin que solicitó «ampliar la información del entorno en función de aspectos relevantes de la geomorfología, así como la presencia de cuerpos de agua superficiales como esteros o ríos, quebradas, que puedan desencadenar algún peligro natural».
En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia pidió a la empresa determinar «el flujo vehicular en el escenario más desfavorable, y analizar los efectos sobre la obstrucción o restricción a la libre circulación» de personas por el camino de servidumbre que utilizaría el proyecto durante la fase de construcción.
Respecto a esto, la Municipalidad de Teno hizo presente que el «camino interior que se utiliza como acceso al proyecto desde la ruta J-285… no cuenta con las condiciones para el tránsito de maquinaria y flujo vehicular que aportaría el proyecto durante la construcción, con zonas angostas de viraje corto y atraviesos de canales por puentes de baja resistencia y en otros casos la inexistencia de los mismos».
«Se requiere una caracterización más detallada de las familias que residen a orillas de la ruta antes mencionada y las medidas destinadas para asegurar que el camino producto del mal estado no obstruirá la circulación y conectividad de las mismas», añade.
Por ahora, el proyecto Teno Solar IV, destinado al sector de El Molino, sigue avanzando en el sistema de evaluación de impactos ambientales.