La Municipalidad de Teno presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por fuertes olores molestos provenientes de un plantel de cerdos ubicado en el sector de La Purísima.
La instalación está arrendada a la conocida industria de carnes del grupo AASA, empresa exportadora que integra la marca internacional «Chile Pork» en conjunto con Agrosuper y Coexca.
Según los antecedentes recabados por Teno Informado, la oficina municipal de medio ambiente realizó una visita no programada al criadero con fecha 12 de mayo de 2021, observando «modificaciones operativas llevadas a cabo por la administración actual, que podrían constituir una elusión de ingreso al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)».
Los cambios tendrían relación con un aumento en la capacidad de confinamiento actual de 6.000 cerdos y un «sistema de tratamiento en base a separación sólido-líquido de purines con disposición de efluente en riesgo intra-predial», actualmente en construcción.
También se registró una «descarga de purines sin tratamiento en zanja de 400 mts. de largo para posterior riego», de lo cual no existían permisos sanitarios, según acta de fiscalización de la Seremi de Salud del Maule.
En su presentación a la SMA, el municipio afirmó que existían «emisiones ofensivas de olor a purines con afectación directa a 44 familias de Villa Las Araucarias, quienes ven mermada su integridad psíquica producto de la exposición».
Agregó que, atendida la antigüedad de la planta, «se requiere monitorear la infiltración de la fracción líquida de purines en aguas subterráneas y eventuales procesos de nitrificación».