El pasado jueves 22 de julio, a través de la plataforma institucional de Facebook de la Municipalidad de Teno, la administración de la nueva alcaldesa Sandra Améstica Gaete, por intermedio de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), publicó un aviso para ofrecer empleo en Agroindustrial Agrocol Limitada, empresa que en la actualidad está sometida a prohibición de funcionamiento por sentencia firme de la Corte Suprema.

«Oficina OMIL informa a los vecinos y vecinas que empresa requiere contratar operador de grúa», indica la nota, que a su vez resalta el nombre del empleador, acompañando el número telefónico 75 2 552846 y el correo electrónico raquel@plantateno.cl (ver enlace aquí y respaldo aquí).

En mayo de este año, la Corte de Apelaciones de Talca confirmó que Agrocol Limitada producía contaminación con aguas industriales depositadas sobre canales de regadío en el sector de Santa Rosa.

El fallo en causa rol 75-2021 determinó que la denunciada actuaba en forma ilegal, «no existiendo los permisos que toleren la actividad económica en cuestión», es decir, de la Dirección de Obras Municipales de Teno, patente regularizada ante Rentas, ni autorizaciones emitidas por la autoridad ambiental.

De esta manera, el tribunal de alzada de la Región del Maule acogió un recurso de protección contra la planta y ordenó «la paralización de las actividades», sentencia que la Corte Suprema, un mes después, confirmó al rechazar la apelación de Agrocol (rol 36.709-2021).

Cabe mencionar que el funcionario Gonzalo Lozano, designado por la alcaldesa Sandra Améstica como nuevo jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y responsable jerárquico de la OMIL, se desempeñó anteriormente como abogado particular del empresario Javier Sotomayor Coll, representante legal de Agrocol.

*Los antecedentes vertidos en esta nota han sido puestos a disposición de la Contraloría Regional del Maule.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *