La Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger un recurso de protección deducido en contra de la empresa de avellanos Agrizano S.A. por la utilización de agroquímicos «sin ceñirse a la normativa», práctica que vulneraría el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, además de la salud y propiedad del afectado.
El caso fue llevado a tribunales por la Granja Educativa Don Álvaro, emplazamiento colindante con las plantaciones donde funciona un criadero de fauna silvestre con 58 especies de animales, algunas en peligro de extinción.
El libelo denunció que «no existe una barrera perimetral adecuada que resguarde la emisión de las partículas emanadas de la aplicación de los plaguicidas» y que «los trabajos son realizados a través de vehículos que incluso superan la altura de los muros divisores».
En su fallo (120-2021), la Corte maulina tuvo a la vista una serie de declaraciones semestrales de fauna silvestre que dieron «cuenta de las afectaciones que han sufrido los animales de la granja», tales como que «las aves no encluecan y los pavos tienen pérdida de toda la saca, producto del ruido que ocasiona la fumigación, y la poca distancia a la cual se realiza».
También dio por acreditado que la aplicación de los agroquímicos «no da estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 158… (el cual) estatuye que ninguna mezcla o carga de plaguicidas podrá realizarse a una distancia inferior a 65 metros de una fuente de captación de agua destinada al consumo humano o animal» y que tampoco se demostró «el empleo de alguna medida de protección, que impida la contaminación de la misma».
De esta manera, los ministros ordenaron a Agrizano «adoptar las medidas pertinentes, a fin de que la aplicación terrestre de los plaguicidas agrícolas que utilizan en su predio se efectúen a una distancia de 65 metros del canal de riego que atraviesa sus predios… como asimismo, elevar la malla plástica perimetral, a una altura no inferior a los cuatro metros».
Durante el proceso, la Seremi de Salud del Maule informó que existen siete sumarios abiertos contra la empresa, cuatro en curso y tres terminados.
Agrizano, cuya representación es ejercida por Prudencio Lozano, interpuso con fecha 5 de agosto un recurso de apelación para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema.