El Ministerio de Vivienda y Urbanismo efectuará una ronda de conversatorios informativos sobre el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de Curicó.
El instrumento de planificación territorial busca establecer una zona industrial ascendente a más de mil hectáreas para la comuna de Teno, lo que ha sido rechazado por distintas organizaciones ambientalistas.
Las reuniones se harán esta misma semana a través de plataformas: en Molina el 24 de agosto a las 10:00 horas, en Curicó el 24 de agosto a las 15:00 horas, en Sagrada Familia el 25 de agosto a las 15:00 horas, en Rauco el 25 de agosto a las 18:00 horas, en Romeral el 26 de agosto a las 10:00 horas, en Teno el 26 de agosto a las 15:00 y, una última hacia comunidades y asociaciones indígenas el día 27 de agosto a las 10:00 horas.
La invitación ya fue extendida a los respectivos Concejos Municipales y a los representantes técnicos de cada entidad edilicia.
Según consta en un oficio enviado por el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero (ver aquí), la actividad está dirigida solo a «actores relevantes» que hayan sido identificados previamente por los municipios, «en el contexto de una estrategia de difusión que abra un proceso aprobatorio transparente».
«A estas reuniones serán invitados los actores que cada municipio identificó en su territorio como relevantes, y en apego a ello sugerimos que a través de su equipo de Organizaciones Comunitarias o unidad afín, puedan hacer seguimiento a la recepción de la invitación de éstos y correspondiente inscripción a la reunión», dice el documento.
La autoridad regional enfatiza que «la instancia corresponde a una reunión informativa dirigida a los actores relevantes del territorio identificados por los Municipios, y no a una consulta ciudadana«.
Una vez culminado el proceso, la versión final del PRI deberá ser votada por el Consejo Regional del Maule (CORE).
En abril de 2019, luego de una declaración de protesta emitida por diversos grupos ambientalistas y culturales de la Provincia de Curicó, el intendente Pablo Milad retiró el PRI de la tabla, asegurándose que el Gobierno Regional haría un nuevo levantamiento de información con organizaciones para discutir la aprobación del plan.