La Contraloría Regional del Maule, acogiendo una denuncia formulada por el hoy concejal Matías Rojas, confirmó que el municipio de Teno infringió su propio reglamento al disponer la entrega de canastas de alimentos sin ejercer los controles que exige la normativa.

La investigación verificó procedimientos que no contaban con la firma de un funcionario responsable y con dificultades para establecer la trazabilidad del beneficio.

En respuesta a las consultas formuladas, el municipio explicó que los funcionarios iban a sectores determinados por focalización, recorriendo casa por casa, donde dejaban copia de un recibo para la posterior entrega material del beneficio.

Esto culminaba con otra visita efectuada fuera del horario laboral y en compañía de la alcaldesa Sandra Valenzuela, quien hacía entrega efectiva de la caja de alimentos a quienes presentaban la copia dejada anteriormente.

El documento (ver aquí) señala que este actuar no se ajustó a lo establecido en el «Manual de procedimientos para el otorgamiento de ayudas sociales» de la Municipalidad de Teno, que requiere un trámite previo de «entrevista con profesional, evaluación social, entrega del beneficio en oficina de DIDECO o en el domicilio del solicitante y firma de recibo de ayuda social».

Añade que también se vulneró lo establecido en un dictamen de Contraloría que impartió instrucciones sobre controles mínimos asociados a la recepción y entrega de los bienes a los beneficiarios finales, que involucraba la implementación de «un sistema que resulte idóneo conforme a la realidad geográfica, número de población, necesidad urgente» y «tiempo para la entrega».

Dicho sistema debía «propender a una cobertura eficiente, a fin de evitar la duplicidad de entregas a un mismo beneficiario y, en todo caso, debe buscar el cumplimiento eficaz de la política pública implementada, evitando situaciones de discriminación arbitraria y velando por el resguardo del patrimonio público».

«Por lo expuesto, corresponde que la máxima autoridad comunal ordene la instrucción de un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos reseñados», puntualiza.

Cabe señalar que Contraloría no logró establecer acciones de proselitismo político asociadas al actuar municipal, ya que aun cuando se tuvieron a la vista fotografías de recibos de ayuda social acompañados con propaganda de la entonces candidata a alcaldesa Ángela Muñoz, no fue «posible sostener que dichos volantes y/o afiches de contenido político hayan sido distribuidos en la misma instancia en que se entregaban las canastas».

En otra materia, se acreditó que el municipio de Teno infringió los plazos que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para responder a una solicitud efectuada por el entonces concejal Paulo Donoso, quien pidió rendir las cajas entregadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *