El 6 de octubre de 2021, citando un memorándum visado por el área Extraescolar del DAEM de Teno, el jefe del Departamento, Jorge Díaz, solicitó a la alcaldesa Sandra Améstica disponer la adquisición de 31 galvanos acrílicos para el Día de la Educación, recurriendo a la modalidad de trato directo.
Según documentos obtenidos por Teno Informado (ver aquí), el requerimiento sugirió la contratación del proveedor «Insight Consultores SpA», que ofertó un monto de $527.527 (quinientos veintisiete mil quinientos veintisiete pesos), IVA incluido, argumentando que la petición buscaba «resaltar el comercio local».
El Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo indica que la empresa, creada a comienzos de este año, no está domiciliada en Teno, sino en Curicó.
Además, el portal de Mercado Público refleja que solo se tuvo a la vista una cotización (la de «Insight Consultores»), a través de un correo electrónico enviado por el representante de la firma: un psicólogo que trabaja en el mismo Departamento de Educación.
La solicitud que motivó la orden de compra cita el Artículo N° 8, letra g) de la Ley N° 19.886, así como también el Artículo 10, número 7, letra n), del Reglamento de Compras Públicas.
Ambos textos legales permiten este tipo de adquisiciones cuando resultan «indispensables» y privilegian «materias de alto impacto social, tales como aquellas relacionadas con el desarrollo inclusivo, el impulso a las empresas de menor tamaño, la descentralización y el desarrollo local».
La modalidad también puede utilizarse cuando la adquisición prioriza «la protección del medio ambiente» y «la contratación de personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad social».
*La Contraloría Regional del Maule está analizando los antecedentes expuestos, a petición del concejal que suscribe esta nota.