En enero del año 2017, el entonces seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, en conjunto con el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, procedieron a inaugurar el Complejo Habitacional «Teno Centro» (Loteo «Doña Sandra»), conformado por un total de 120 viviendas.
La empresa Inmobiliaria e Inversiones Los Lleuques estuvo a cargo de la construcción, mientras que la asistencia técnica, jurídica y social recayó sobre la Fundación CRATE.
Según la información recabada por este medio, es justamente a dichos organismos que al menos siete beneficiarios del proyecto han recurrido en busca de respuestas, dado que aún no reciben copia original de las escrituras de sus casas.
El hecho fue confirmado a este portal por el Serviu, a través de una respuesta emitida el pasado 6 de septiembre de 2021 por la Ley de Transparencia.
En su pronunciamiento, el servicio de gobierno indica que «no es responsabilidad de Serviu la confección, protocolización y/o inscripción de las mencionadas escrituras, sino que es de responsabilidad de la Entidad Patrocinante, en este caso Fundación CRATE».
CORREOS
Para indagar más a fondo, «Teno Informado» accedió a una serie de comunicaciones intercambiadas con las entidades involucradas, donde se relatan presuntas incongruencias en los trámites que debían realizarse para subsanar el problema.
Por ejemplo, en un correo electrónico emitido con fecha 12 de agosto del presente año, la abogada de la constructora, Adriana Terán, indica que «a Serviu se le habrían extraviado varias escrituras», señalando que pudieron «encontrar copias de algunas de ellas, las cuales dejamos en nuestra oficina para que fuesen retiradas por funcionarios de CRATE».
Respecto a uno de los casos, la jurista subraya que el Conservador de Bienes Raíces de Curicó habría cambiado «por error» la «última hoja» de una escritura, equivocándose en el nombre de la propietaria, y que otro de los documentos habría sido «botado» a la basura por el tiempo transcurrido.
RESPONSABILIDADES
Conforme a lo establecido en los decretos que reglamentan el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, será plena responsabilidad de la entidad patrocinante preparar «el contrato de compraventa y realizar los trámites notariales y en el Conservador de Bienes Raíces para la inscripción de dominio a nombre de cada beneficiario».
Lo anterior debe ser supervisado por la seremi de Vivienda respectiva, «ya que el convenio marco regional de asistencia técnica (CRAT) es firmado entre ésta y la entidad Patrocinante, y allí se establecen las sanciones y/o multas por incumplimiento por dicho convenio», destacó Serviu al contestar las preguntas de este portal.
*La Contraloría Regional del Maule está analizando los antecedentes expuestos, a petición del concejal que suscribe esta nota.