El tribunal de Garantía de Curicó fijó audiencia para formalizar al ex director de Obras de la Municipalidad de Teno, Sergio Espinoza Coya, como presunto autor del delito de negociación incompatible en grado consumado.
La Fiscalía indaga los nexos entre el ex funcionario y la empresa «Claudio Pucher y Compañía Limitada», más conocida como Dolmen, la cual se adjudicó numerosas licitaciones en Teno.
Dentro de la causa existe una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y otra acción penal interpuesta por el actual concejal Matías Rojas que además solicita investigar un posible delito de cohecho.
Según los antecedentes conocidos desde el año 2017, tanto Espinoza como su cónyuge tuvieron vinculos directos con Claudio Pucher, ex alcalde de Hualañé: el primero como empleado de su firma y la segunda como socia del político en una consultora.
Pese a ello, Espinoza no se abstuvo de intervenir en los procesos de adjudicación y fiscalización de las obras contratadas a Dolmen, lo que fue observado por Contraloría como una grave falta a la probidad.
Cabe señalar que el ente de control está desarrollando un sumario para establecer si existen responsabilidades administrativas de la ex alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez y/o de otros funcionarios que continúan prestando servicios bajo la administración de la hoy jefa comunal, Sandra Améstica Gaete.
La formalización se llevará a cabo el próximo 1 de marzo de 2022 a las 08:40 horas y exige que Espinoza se presente en el juzgado «bajo apercibimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal, esto es, que su incomparecencia injustificada a audiencia dará lugar a que sea conducido por medio de la fuerza pública».