Graves irregularidades en la ejecución de contratos viales del Ministerio de Obras Públicas, así como también la presunta existencia de «operadores» que sacarían provecho del servicio con fines particulares, fueron denunciados en una extensa carta difundida entre el personal de la Dirección de Vialidad del MOP por el gremio ANFAVIAL de la Provincia de Talca.

El documento, al que accedió en exclusiva Teno Informado, cuenta con 18 páginas y menciona diversas anomalías y faltas a la probidad que ya han sido detectadas o que están siendo investigadas por la Contraloría Regional del Maule, acusando hechos de hostigamiento laboral y falta de control jerárquico por quienes dirigen el servicio que administra los caminos enrolados.

«No queda claro, y tampoco se puede entender por qué este año no hubo dinero para pago de horas extraordinarias de los funcionarios… si por otro lado vemos cómo se derrocharon recursos fiscales», indica el texto.

Tal despilfarro, según la asociación, habría ocurrido «en obras mal conservadas o construidas, y otras que técnica y administrativamente no correspondían pagarse», además de entregas de dinero por el «100% de tres contratos de obras que físicamente no están terminados, a una misma constructora, que una vez cobradas las platas, se arrancaron y dejaron botadas las obras, sin cancelarles las remuneraciones e imposiciones laborales a sus trabajadores y proveedores».

«¿Dónde estaban el jefe del Departamento de Contratos, el Director Regional, la Empresa Asesora de la Inspección Fiscal, que no dijeron nada a los Inspectores Fiscales, previo a aceptar firmar los estados de pago de final de año…?» alega el escrito.

Luego, en evidente referencia a la empresa IKA Infraestructura, encargada de efectuar la mantención de rutas en la comuna de Teno y otras localidades de la región, se afirma que Vialidad adjudicó «cuatro contratos de conservación globales a una misma empresa, sin revisar si tenía los recursos, contratos que suman más de 20.000 millones», observándose que dichas obras tienen «un atraso en su avance físico, que lo debe asumir la comunidad».

Además, respecto a hechos similares de pagos eventualmente improcedentes por determinadas obras, se aduce que la mayoría de los contratos habrían sido cancelados «sin verificación topográfica por parte de nuestra dirección, por no contar con profesionales topógrafos suficientes».

En la misma línea, se sostiene que la Dirección Regional de Vialidad habría contratado a «inspectores fiscales a dedo, sin capacitación y competencia necesaria, en desmedro de dar la oportunidad a funcionarios que habían estudiado y sacado sus títulos, u otros con títulos y experiencia sin ser considerados dentro del servicio, a fin de poder optar a un mejor grado».

Se critica, a su vez, el haber contratado a honorarios «al ex Jefe de División de Infraestructura del GORE, quien al asumir la Gobernadora Regional, lo ‘apapacharon’, contratándolo en ‘agradecimiento’ por habernos rechazado todos los proyectos de conservación de caminos que presentó la Dirección Regional de Vialidad entre los años 2019-2021 al Gobierno Regional».

«Esto fue un movimiento realizado por los ‘operadores’, que fue una ‘mofa’ para los funcionarios de Vialidad, que sabemos lo que significa trabajar en un proyecto de conservación y/o mejoramiento de caminos en beneficio de la comunidad», explica.

Finalmente, subraya que Contraloría ha iniciado dos sumarios por construcción de vías «con materiales empréstitos, con procedencia irregulares, entre otros hallazgos».

«Ahora se podría entender por qué en una reunión desarrollada a fines del año 2020, en que participan dos Directores Regionales, otras jefaturas y dirigentes gremiales, se cuestionó el funcionamiento de una Comisión Técnica que estaba ordenando por normativa, con funciones entregadas por resuelvo, el ‘manejo y extracción de materiales de cauces naturales’ para el cumplimiento de obras de conservación y mejoramiento de caminos a través de licitación pública, como por sistema CAD», puntualiza.

Teno Informado ha solicitado vía Ley de Transparencia acceder a parte de los sumarios mencionados en la carta del gremio, cuyo contenido será divulgado en futuros reportajes.

Por Matías Rojas

Periodista.

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