El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Teno, Gustavo González, presentó una denuncia ante la Contraloría Regional del Maule por la tardanza que ha tenido el municipio en renovar el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), instancia amparada por la ley que busca asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural del territorio.

La entidad venció en marzo del año 2021, durante la administración de la exalcaldesa Sandra Valenzuela, y era subpresidida, hasta esa fecha, por el gerente de la planta industrial de Cementos Bio Bio, Eduardo Pimentel.

Según consta en respuesta escrita enviada a los concejales de Teno el 6 de enero, la alcaldesa Sandra Améstica habría dado la instrucción a DIDECO, en el mes de diciembre, para comenzar con una nueva convocatoria a las organizaciones, lo que se haría «en primera instancia, gracias al apoyo del Secretario Municipal, para orientar sobre el proceso, conocer cómo se conforma y llamar a participar de éste», informó la administradora Pablina Mellado.

Sin embargo, no ha habido novedades sobre la gestión, lo que es señalado en la denuncia como un «incumplimiento de funciones».

Cabe señalar que en el mes de agosto de 2021, durante una sesión pública de Concejo, la alcaldía tomó conocimiento de al menos dos pronunciamientos de Contraloría que ordenaban a los municipios del país iniciar los procesos eleccionarios de los respectivos COSOC, adoptando las medidas necesarias para que la participación ciudadana se efectuara con las instrucciones sanitarias vigentes durante la pandemia.

La citada entidad de Control ya había dado respuesta a consultas formuladas desde el Senado, planteando en un dictamen que las municipalidades debían regular de manera transitoria, a través de las correspondientes ordenanzas de participación ciudadana, la forma en que se podía efectuar la participación bajo la actual emergencia sanitaria.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *