Tres miembros del Concejo Municipal de Teno solicitaron la intervención de la Contraloría Regional del Maule por la tardanza que ha tenido el proceso de demarcación de múltiples caminos rurales, tarea que compete a la Dirección de Vialidad del MOP como servicio dependiente del gobierno central.
El escrito, patrocinado por la concejala María Ester Muñoz y los concejales Matías Rojas y Mauricio Rojas, señala que hay «una alta preocupación en la comunidad desde el punto de vista de la seguridad vial, dado que en algunos sectores rurales de la comuna existe mínima luminosidad, con lo cual se arriesga la posibilidad de accidentes de tránsito por colisión frontal directa entre vehículos».
La presentación acompaña una serie de fotografías capturadas en el habitual recorrido de los concejales por cada sector, indicando que el problema afecta al menos al Camino La Aurora (J-120), Camino a Santa Rebeca (J-261), Camino La Esmeralda-El Cisne (J-115), Camino a El Heraldo (J-119), Camino Los Lagartos (J-415), Camino Piedra Blanca (J-410) y Camino a La Vizkaya y El Guindo (J-440).
«Cabe señalar que en el Camino Los Lagartos (J-415), aproximadamente en el kilómetro 2,5 de la ruta, se produjo con fecha 15 de enero de 2022 un fatal accidente de tránsito en condiciones de poca luminosidad y nula demarcación, lo que provocó la muerte de un vecino», recalca.
«Por lo anterior -prosigue- se solicita requerir informe a la Dirección de Vialidad del Maule, a fin de investigar los hechos y adoptar las medidas administrativas que correspondan».
La denuncia también pide al ente contralor revisar lo indicado por un gremio de Vialidad de Talca -ANFAVIAL-, que acusó presuntas irregularidades en la ejecución de contratos, apuntando a un atraso en el avance físico de obras licitadas a la empresa global de mantención llamada IKA Infraestructura.
Según la entidad de funcionarios, la dirección regional de Vialidad habría contratado a inspectores fiscales que no tendrían la «capacitación y competencia necesaria» para desempeñar su labor.