Varios millones de pesos recaudados en el marco del programa Chile Barrio del Ministerio de Vivienda -y que no fueron utilizados- permanecen intactos en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Teno desde hace más de 20 años.
Los fondos corresponden a aportes efectuados por beneficiarios de los distintos asentamientos que fueron construidos a lo largo de la comuna, cifra que alcanza un total de $14.324.473 (catorce millones trescientos veinticuatro mil cuatrocientos setenta y tres pesos).
En diciembre de 2021, respondiendo a una solicitud formulada por el concejal Matías Rojas, la directora de Administración y Finanzas de Teno, Mariana Rojas, señaló que existía dificultad para establecer qué partidas o proyectos no ejecutados se relacionan con los saldos, ya que los archivos del programa se encuentran guardados en bodegas municipales.
«Se solicita ampliar el plazo de respuesta hasta fines de febrero del año 2022, dado que en esta unidad los meses de diciembre y enero son los meses de mayor carga laboral en el área contable», explicó (ver petición e informe aquí).
Este martes, luego de un requerimiento ingresado por el mismo concejal, y a través de un oficio dirigido a la alcaldesa Sandra Améstica, se otorgaron nuevas directrices relativas al destino de los recursos por parte de Contraloría.
En el documento (ver aquí), el organismo señaló que «los fondos no utilizados provenientes de aportes de terceros deberán ser devueltos en la medida que el servicio cuente con información analítica que permita identificar al interesado y determinar las sumas que le correspondan, y que respecto de dichos pasivos no haya transcurrido el plazo general de extinción de las obligaciones».
«Finalmente, en el caso de las obligaciones que hayan excedido los plazos de prescripción, cumple señalar que si bien no resulta procedente declarar prescrita una obligación por la vía administrativa, ya que ello es sólo factible a través de una resolución judicial, desde el punto de vista contable la jurisprudencia administrativa de esta Entidad Fiscalizadora… ha permitido regularizar estos pasivos, considerando el tiempo transcurrido y que el servicio estará obligado a oponer la prescripción extintiva a cualquier acción intentada por los interesados en su pago», agrega.
De esta manera, luego de finalizar la búsqueda y revisión de los archivos que disponga, el municipio deberá ingresar al presupuesto propio «los saldos que no corresponda restituir», concluye el pronunciamiento.