El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso el jueves una nueva querella criminal contra el exdirector de Obras de la Municipalidad de Teno, Sergio Espinoza, por el eventual delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público, entre otros que puedan surgir en el curso de la investigación.
El libelo acusa a Espinoza de emitir un documento falso utilizado en la aprobación de una patente industrial otorgada por la exalcaldesa Sandra Valenzuela a favor de la planta de manjar Dulcelé, establecimiento que fue denunciado por contaminación de aguas en 2019.
El texto señala que el certificado «fue extendido por el querellado a pesar que el proyecto de carácter industrial ubicado fuera del límite urbano de la comuna de Teno, no contaba con los informes favorables de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola y Ganadero, conforme lo obliga el artículo 55 de la misma Ley General de Urbanismo y Construcción».
El hecho irregular, agrega, «estaba en pleno conocimiento del querellado Espinoza Coya atendida su calidad de jefe de la Dirección de Obras Municipales y su obligación de analizar la documentación presentada para su aprobación», faltando así a la verdad «en la narración de hechos sustanciales».
El proceso abre un nuevo flanco judicial que podría perseguir responsabilidades penales por cualquier otro documento emitido por la Dirección de Obras de Teno que haya sido utilizado para renovar patentes comerciales -incluso de alcoholes-, sin recepción definitiva.
Cabe recordar que Espinoza ya está siendo investigado por el eventual delito de negociación incompatible, dada su intervención como director de Obras en licitaciones adjudicadas a una constructora vinculada con el exalcalde de Hualañé, Claudio Pucher, quien era socio de su cónyuge.