La Asociación Cultural y de las Artes Rukantu Teno envió una carta al municipio, liderado por la alcaldesa Sandra Améstica, para expresar su preocupación por «el aprovechamiento y al desvalorización desde la gestión municipal hacia el mundo artístico, cultural y patrimonial».
La entidad enumeró tres puntos que generan inquietud: el «mal manejo financiero» suscitado por la gestión del exgerente de la Corporación Cultural, Juan Briceño, «contratado en la administración alcaldicia de Sandra Valenzuela», la carencia de un nuevo mandamás que se haga cargo del organismo y la «ausencia de noticias del Plan Municipal de Cultura».
«Solicitamos que la Corporación Cultural, en señal de transparencia y probidad, realice cuenta pública abierta a la ciudadanía de sus finanzas y actividades. Al igual, documentar con lo que corresponda el modo de desvinculación del ex gerente y las acciones administrativas, judiciales y auditorías que el Municipio ha realizado en este tema», señala el documento.
La misiva también apunta a que «se publique el perfil profesional para ejercer el cargo de Gerente (a), que la elección de este cargo sea a través de un Concurso Público, abierto y con bases técnicas».
«Nuestros artistas, artesanos (as), gestores culturales, escritores exigimos una persona profesional de las culturas, comunicaciones o de las ciencias sociales, con experiencia acreditable en el área y en la Región del Maule, con dominio teórico y práctico en la producción, gestión e investigación. Con conocimientos de la gestión pública y territorial», indicaron.
El texto, en última instancia, recuerda que el municipio «se comprometió con el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a contar con un equipo para cultura, fijar un 2% del presupuesto municipal destinado a la gestión cultural y promover un Plan Municipal de Cultura elaborado participativamente con la ciudadanía tenina y agentes culturales de la comuna».
«Solicitamos la implementación y convocatoria desde la Corporación a una Mesa de Trabajo, donde autoridades locales, equipo Corporación y agentes culturales de la comuna podamos discutir y consensuar acciones en beneficio del mundo cultural, artístico y patrimonial», finaliza, agregando que «para un desarrollo integral y sostenible de nuestras culturas, patrimonios y habilidades artísticas deben forjar alianzas con la ciudadanía organizada, pero primero es la honestidad y claridad en las gestiones públicas».