El Ministerio de Bienes Nacionales decidió revocar la concesión otorgada a la Municipalidad de Teno respecto de un predio ubicado en la zona costera de Licantén, el cual, en principio, iba a ser utilizado para la construcción de un centro de veraneo.
Todo partió en el año 2019, cuando la administración de la entonces alcaldesa Sandra Valenzuela pidió hacer uso del inmueble fiscal para desarrollar «actividades recreativas y de esparcimiento», enfocadas en «habitantes de la tercera edad y familias en condiciones de vulnerabilidad».
El 17 de mayo, a través de la Resolución Exenta N° E-16225, la seremi (s) de Bienes Nacionales del Maule, Anita Prizant, concedió la administración gratuita del recinto al municipio de Teno por un plazo de cinco años, señalando, entre otras cosas, que la entidad comunal debía instalar un letrero que anunciara el proyecto, informando anualmente su avance por declaración jurada.
«En todo caso, se estimará como causal suficiente para poner término a la concesión, si la Ilustre Municipalidad de Teno no utilizare el inmueble en los fines señalados», anotaba el documento.
Según los antecedentes recabados por Teno Informado, la Seremi de Bienes Nacionales fiscalizó en dos oportunidades el predio, observando que el municipio no había cumplido lo dispuesto en el acuerdo durante más de dos años.
«Dentro de la fiscalización se logró verificar que el inmueble se encuentra en regulares condiciones y desocupado», observó el funcionario Rodolfo Araya con fecha 10 de febrero de 2021, agregando que, según la Carta Gantt elaborada por Secplac de Teno, el municipio debía tener listos a fines del año 2019 los estacionamientos, un cierre perimetral, servicios sanitarios, accesos universales, encarpado y comedores.
La segunda inspección fue realizada el 13 de septiembre de 2021, cuando la alcaldesa Sandra Améstica llevaba solo dos meses en el cargo. El acta vuelve a señalar que no existía avance, recomendando a Bienes Nacionales «derogar el acto administrativo, ya que la entidad beneficiaria no cumple con lo indicado en Resolución Exenta E-16225».
Así, con fecha 15 de octubre de 2021, la cartera dejó sin efecto la concesión del terreno, considerando la existencia de «una serie de obras no realizadas».
El 24 de noviembre pasado, a través de su jefa jurídica, Lorena González, la alcaldesa Sandra Améstica presentó un recurso de reposición que intentó justificar los retrasos por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, con fecha 6 de enero de 2022, el seremi Pablo Amaro desestimó el argumento, subrayando que el plazo para reclamar ya se encontraba vencido.
Ese mismo 6 de enero, el Ministerio de Bienes Nacionales optó por destinar el mismo terreno a la Municipalidad de Pencahue.