El Juzgado de Policía Local de Teno ordenó pagar indemnizaciones a una clienta del Supermercado El 9 de Teno que fue víctima de un robo en dependencias del local.
El hecho ocurrió en septiembre de 2019, cuando personas desconocidas ingresaron al estacionamiento para sustraer carteras, mochilas y billeteras que se mantenían guardadas en un vehículo aparcado.
En principio, la afectada presentó un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), pero la empresa no respondió por las especies. Luego de ello, para exigir sus derechos, optó por recurrir al tribunal de la comuna.
La sentencia, emitida por la jueza Angela Stenger, indica que «el giro comercial de la denunciada es de aquellos destinados a la venta de supermercado, por tanto, constituye una obligación indispensable que su establecimiento comercial mantenga estacionamientos necesarios que permitan custodiar los vehículos de aquellos clientes que lo requieran».
Agrega que, así, «se entiende que la existencia de estos estacionamientos a disposición de la clientela es considerada como parte integrante de la oferta de consumo que se ofrece a los consumidores del supermercado, los que deberán contar, además, con las medidas de seguridad, resguardo y protección necesarias y suficientes a objeto de evitar un menoscabo a la propiedad del consumidor».
Por tanto, «cuando un proveedor falla en el otorgamiento adecuado de la totalidad de prestación de servicios o adquisición de bienes, entendiéndose también la deficiencia en la calidad y seguridad del servicio de estacionamiento, incurre en la infracción contenida en el artículo 23 de la ley N° 19.496», resolvió el juzgado, subrayando que el establecimiento «actuó con negligencia» al no mantener «un sistema de vigilancia óptimo» en el recinto.
El fallo condena a Supermercados El 9 a pagar una multa a beneficio municipal de 5 UTM, además de $350.000 por daño emergente y $500.000 por daño moral.
El abogado tenino Gonzalo Bastías, quien participó en la causa judicial, hizo un llamado a los consumidores a realizar las denuncias en la plataforma web del SENARC, «puesto que ello permitirá mayores sanciones contra las empresas denunciadas».