Cerca de 40 millones de pesos que el Ministerio de Educación transfirió al municipio de Teno para ejecutar iniciativas enmarcadas en el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y en el plan «Movámonos por la Educación» de 2019 tuvieron que ser reintegrados al organismo estatal como saldos no invertidos al interior de la comuna.

La información fue comunicada este miércoles en una sesión del Concejo Municipal de Teno, donde la alcaldesa Sandra Améstica pidió a los concejales aprobar el movimiento de los recursos, aun cuando éstos ya habían sido devueltos días atrás para evitar que el Mineduc se negara a efectuar una nueva inyección de dinero como parte del FAEP 2022.

«Existen dentro de estos fondos proyectos que de una u otra forma no resultaron. Por ejemplo, está lo que corresponde a las protecciones de (Escuela) Monterilla y el aire condicionado de (Escuela) Comalle», señaló el jefe del DAEM, Jorge Díaz, añadiendo que ya se instruyó un sumario para aclarar lo ocurrido.

Según lo expuesto, la mayor cantidad de recursos a devolver se concentra en la cuenta de regularización de infraestructura para establecimientos municipales de educación parvularia, acción que disponía de un total $125 millones. El monto invertido por el municipio fue de $105 millones, perdiéndose un total de $19.936.000.

«Asumimos que había saldos a devolver porque en el mes de enero (de 2022) se mandó una solicitud de aumento de plazo. Podíamos hacerlo. Se subió a la plataforma, se mandó el oficio directamente, pero a la fecha nunca tuvimos respuesta a esas solicitudes», precisó la encargada de Finanzas del Departamento de Educación.

Otro item que no fue ejecutado en un 100% corresponde a la adquisición de equipamiento de apoyo pedagógico, donde solo se ocupó una cantidad de $1.634.000, debiendo reintegrarse un fondo aun mayor de $3.365.000.

Estimativamente, en cuanto a proyectos de infraestructura, el municipio ejecutó $10 de los $12 millones que mantenía en sus arcas por el FAEP de 2019, debiendo reintegrar un saldo que bordea el monto de $1.700.000.

Finalmente, respecto a la acción de capacitaciones, solo se ocupó la mitad: $5 de los $10 millones que el municipio tenía a su libre disposición.

Para ver el detalle de las devoluciones, pincha aquí.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *