Sorpresa y críticas transversales ha generado la desvinculación del jefe regional de la Dirección de Vialidad del Maule, Pablo Toloza (a la izquierda de la imagen de cabecera), concretada a fines de 2022.
La noticia fue mal recibida por funcionarios del organismo, quienes enviaron una carta al director nacional, Jaime Huidrobro, para destacar el desempeño y liderazgo de Toloza en el cumplimiento del Programa de Mejoramiento de Gestión, el buen trato brindado al personal y sus esfuerzos por «minimizar la corrupción» que estaría «enquistada» en el servicio regional, adujeron.
El documento, al que accedió este medio, fue suscrito por dirigentes de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad (ANATRAVIAL), la Asociación de Funcionarios Chóferes y Trabajadores Especializados del Ministerio de Obras Públicas (ANCHOMOP), la Asociación Nacional de Funcionarios de Vialidad (ANFAVIAL), entre otras agrupaciones sindicales (ver aquí).
IMPACTO EN MUNICIPIOS
«Teno Informado» corroboró que al menos dos alcaldes de la Región del Maule han expresado sus quejas al Ministerio: los representantes de las municipalidades de Curepto, René Concha, y de Licantén, Marcelo Fernández.
En el caso de Curepto, la molestia fue derivada al titular del MOP, Juan Carlos García. La autoridad comunal expuso que esta decisión ilustraría que «vuelve a la región la política barata, la política de los pactos bajo cuerda, la política cercana a los arreglos, la política que personalmente detesto y siento que en esta región, ya se tomó su Ministerio» (ver aquí).
«De seguro dirá que la salida del señor Toloza se debió a asuntos técnicos administrativos, pero aquí viene mi asombro puesto que el mencionado director demostró liderazgo y capacidades como nadie. A mis 10 años ya en el cargo de alcalde nunca vi un director de vialidad con tal nivel de compromiso. Lo mismo opinan la mayoría de los alcaldes de la región, indistintamente del color político», aseveró Concha.
Asimismo, indicó que personalmente «no quiero que nuestro vapuleado y muchas veces injustamente mal tratado gobierno, pierda una de sus máximas fortalezas administrativas, que es la probidad».
EXTRAÑOS MOVIMIENTOS
Tuvo que ser un diputado de otra región, Leonidas Romero, quien pidió a Contraloría verificar un eventual conflicto de interés en el área de contratos de Vialidad del Maule, problema que se arrastraría desde el gobierno de Sebastián Piñera.
El 13 de diciembre de 2022, ese ente fiscalizador emitió el Informe de Investigación Especial N° 59/2022, cuyos hallazgos fueron adelantados hace doce meses atrás en una publicación de este portal. La auditoría confirmó que la exjefa de contratos de Vialidad, Gloria Fuentes Loyola, intervino en más de 20 resoluciones que involucraban a la empresa Ingeniería y Construcciones Santa Fe S.A., y en otras 3 que implicaban a la consultora AGV, pese al deber de abstención que tenía en sus hombros.
Esto dado que, según admitió Fuentes, ella había trabajado en AGV, mientras que su excónyuge ejercía como profesional residente de obras en la otra compañía. Por esta observación, Contraloría ha ordenado la apertura de un sumario que está vigente.
Sin embargo, la historia no termina ahí. Este medio logró confirmar que a solo 10 días de concretarse el despido del exdirector regional de Vialidad, Pablo Toloza, su reemplazante Manuel Salinas emitió una resolución para volver a incorporar a la funcionaria cuestionada en el área de contratos.