El 22 de abril de 1980 fue inaugurado el Jardín Infantil y Sala Cuna Pelusita, siendo el primer establecimiento de Educación Parvularia creado en la comuna de Teno, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y destinado a garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
El jardín ha trabajado en conjunto con las familias, personal educador y agentes de la comunidad, para propiciar aprendizajes significativos y de calidad, contando en sus inicios con una dotación de 2 educadoras de párvulos, 4 técnicos en educación parvularia y un auxiliar de servicio, para 4 niveles de atención: medio menor, medio mayor, primer y segundo nivel de transición, con una capacidad de atención para 128 niños y niñas, a cargo su primera Directora, la Señorita María Pilar Saiz Vidallet.
Ya son 43 años entregando educación de calidad a generaciones de nuestra comuna tenina. Pelusita cuenta en la actualidad con una capacidad de atención para 132 niños y niñas en 6 niveles de atención: 3 salas cuna y 3 niveles medios; cuyas edades varían entre los 3 meses y los 3 años con 11 meses de edad. Su personal está integrado por 6 educadoras de párvulos, 21 técnicos en educación parvularia, 3 auxiliares de servicios y una administrativa, y es dirigido por su actual Encargada, la señorita Karina Moris Soto.
Su misión es brindar una educación inclusiva de calidad a través del juego, enmarcada en lineamientos y orientaciones técnicas, respetándolos como sujeto de derecho y propiciando un ambiente de bienestar integral, a través de una labor educativa conjunta entre las familias, personal educador y agentes de la comunidad, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad.
El sello educativo es favorecer el cuidado del medio ambiente por medio de diferentes estrategias, en las cuales niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes; contando con Certificación ambiental del Sistema Nacional de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Departamento de Medio Ambiente hasta el año 2025.
Para quienes estén interesados en ser parte de la comunidad Pelusita, se les invita a inscribirse para que sus hijos e hijas asistan y permanezcan en el establecimiento ubicado en Avenida Doctor Faúndez N°360, Teno; donde se velará por su bienestar integral desde los primeros años de vida.