La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de protección por las condiciones de insalubridad que afectan a un vecino de la Villa Los Almendros de Morza, en la comuna de Teno.
El afectado, en representación de su grupo familiar, exigió ordenar a través de la justicia un plazo definitivo para dar solución a la problemática de escurrimiento de aguas servidas que existe en su domicilio.
A raíz del caso, el tribunal dispuso a la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, informar todas las inspecciones realizadas por el servicio y aclarar si la Municipalidad de Teno ha dado cumplimiento a las instrucciones emitidas sobre la materia.
El 5 de octubre, la Seremi de Salud envió los antecedentes que mantiene sobre el caso, aportando un correo electrónico emitido por Claudio Bonati, miembro de la oficina provincial de Salud de Curicó.
En el texto, el funcionario reconoce que el sistema de disposición de Villa Los Almendros, por tratarse de una «fosa séptica y no de una planta de tratamiento, no está incorporado en el programa de vigilancia (de la seremi)».
Bonati precisó que el sistema de disposición que hoy existe se habría autorizado «directamente por la oficina de acción sanitaria de Talca», ya que «no pasaban antecedentes por Curicó, ni siquiera informativos».
«Esta villa no cuenta con cámaras desgrasadoras, que es un requisito principal para que una fosa séptica funcione adecuadamente, además que el sistema de drenaje no se impermeabilice. El área de absorción era muy pequeña, probablemente no se proyectó crecimiento», indicó.
En relación con las actuaciones desplegadas por distintos servicios públicos en 2020, cuando la autoridad del rubro declaró un estado de «riesgo sanitario», el funcionario añadió: «Hace tres años se determinó que la solución definitiva consistía en diseñar una planta de tratamiento o bien incorporarla con una planta elevadora al futuro sistema de alcantarillado de la localidad de Morza».
El proyecto en cuestión se vincula con un estudio de diseño contratado por el municipio de Teno en 2014, el cual -según reveló este medio en 2022- quedó pendiente de ser finalizado durante la administración de la exalcaldesa Sandra Valenzuela, instruyéndose por parte de Contraloría un sumario para esclarecer los motivos de su retraso.
Desde el año 2020, el municipio ha venido ejecutando medidas preventivas para evitar filtraciones de aguas servidas en el lugar en cuestión por medio de camiones limpia fosas, sin embargo, esta intervención no ha impedido los nuevos escurrimientos que afectan al vecino denunciante.