La Contraloría Regional del Maule declaró ilegal la designación de una suplencia por más de seis meses en un cargo que debió ser concursado por la Municipalidad de Teno.
El organismo analizó el contenido de dos decretos: uno suscrito por el alcalde subrogante -y administrador municipal-, Marcos Hormazábal, y otro por la alcaldesa titular Sandra Améstica. En ambos se pidió extender la designación de una funcionaria en calidad de suplente para ejercer como Encargada de la Oficina de la Discapacidad entre mayo y diciembre de 2023.
La ley establece que las suplencias de cargos vacantes de la planta municipal no podrán durar más de seis meses, al cabo de lo cual existe la obligación de llamar a un concurso público para efectuar la contratación de manera abierta y transparente. Dicha regla no fue cumplida por la administración.
Según documentos recabados por «Teno Informado» vía Ley de Transparencia, el administrador municipal solicitó aplicar la extensión de la suplencia en forma retroactiva, lo que habría sido resistido por la Dirección de Administración y Finanzas del municipio. Pese a ello, la alcaldesa reiteró la instrucción.
Un informe entregado al Concejo Municipal de Teno el día 8 de mayo permite observar que la funcionaria designada en la Oficina de Discapacidad -dependiente de DIDECO-, fue contratada a partir de abril en calidad de personal a contrata, pasando de un grado 14° (técnico) a un grado 10° (profesional).
La fecha de la contratación es coincidente con la solicitud de información evacuada por Contraloría, organismo que también dedicó una parte de su pronunciamiento a las subrogancias designadas al interior del DAEM producto de ausencias reiteradas del director de Educación, Jorge Díaz.
Según detalla el oficio N° E478938/2024, «en caso de que el empleo de director del DAEM no esté siendo ejercido efectivamente por su titular, ya sea por ausencia o por vacancia, ello debe resolverse mediante el mecanismo que el legislador ha consagrado expresamente en la materia, cual es un nombramiento en calidad de contratado de reemplazo».
Esto tampoco ha sido cumplido por la Municipalidad de Teno, considerándose que el decreto que nombró al jefe de UTP, Óscar Díaz, como director subrogante -en su momento-, no se ajustó a derecho, lo que deberá ser regularizado a la brevedad.