El Ministerio Público de Curicó ofició a la Municipalidad de Teno para acceder a la investigación interna que desarrolla la entidad comunal como resultado de un informe de Contraloría que observó anomalías en los procesos de fiscalización de contratos externos destinados a la recolección de basura.
Cabe recordar que esa auditoría, enfocada en los contratos del año 2021 con la empresa Bio Rec, instruyó un sumario al interior del municipio tras detectar falta de implementos entregados al personal, vestuario aportado en forma parcial, incumplimientos en la cantidad de trabajadores y un libro de asistencia adulterado.
Fue en razón de dichos antecedentes que el Juzgado de Garantía de Curicó aceptó acoger a trámite una querella por eventuales delitos contra la probidad pública, lo que derivó en una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, causa que a la fecha se mantiene abierta.
La revisión de Contraloría permitió acreditar que la Dirección de Servicios Operativos, a cargo de fiscalizar los contratos con un inspector, omitió cursar multas por un total de 92 UTM, cifra que sobrepasa los $5.800.000 (cinco millones ochocientos mil pesos).
El municipio ha seguido contratando los servicios de Bio Rec, empresa que también administra la mantención de áreas verdes. Sin ir más lejos, el pasado miércoles 15 de mayo, con cinco votos favorables y dos abstenciones del Concejo Municipal de Teno, se extendió la vigencia del proveedor por dos años más.
El contrato, que supera el período alcaldicio y cuya aprobación necesitaba un quórum especial, implicará un costo municipal que supera los mil millones de pesos, ascendente a $976.176.816 pesos, más IVA.
Una de las consultas realizadas en la sesión fue si la empresa había pagado el bono destinado a trabajadores de recolección que envía el Estado, cuyo ingreso a las arcas municipales fue aprobado por el Concejo el día 3 de abril. Sin embargo, el director de Servicios Operativos, Yankho Carrasco, indicó que esto aún no era transferido a Bio Rec.