El Ministerio de Desarrollo Social y Familia quitó a la Municipalidad de Teno la posibilidad de seguir desarrollando el programa de Habitabilidad, destinado a mejorar las condiciones de vivienda de familias vulnerables de la comuna, por no utilizar los recursos que le fueron transferidos por el Estado durante dos años consecutivos.
El programa estaba enfocado en brindar «soluciones constructivas, de accesibilidad, mejora en las redes de servicios básicos (sanitarios y eléctricos), equipamiento básico (para comer, dormir, estudiar y guardar) y entorno inmediato, así como asesorías que les permitan a las familias desarrollar hábitos saludables en el uso y mantención de la vivienda», según la página del Ministerio.
Tal como reveló «Teno Informado», el municipio tuvo que devolver al Fisco un monto ascendente a $22.666.939 (veintidós millones seiscientos sesenta y seis mil novecientos treinta y nueve pesos) por saldos del año 2020, además de $25.143.040 (veinticinco millones ciento cuarenta y tres mil cuarenta pesos) por saldos de 2021.
En abril de este año, la entidad comunal informó a Contraloría que el alcalde subrogante, Marcos Hormazábal, instruyó un sumario por estas irregularidades. Pese a ello, el organismo fiscalizador estimó que el decreto era insuficiente, ya que no contemplaba indagar la reiteración de los hechos, acotándose solo a un período.
La observación del caso fue tildada de «compleja», uniéndose a aquellas de especial relevancia para Contraloría por «su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial, graves debilidades de control interno» y «eventuales responsabilidades funcionarias», subraya el oficio N° E470343/2024.
La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), departamento que ha tenido cuatro directores distintos durante la administración de la alcaldesa Sandra Améstica.