Desde el 7 de febrero se encuentra vigente un contrato suscrito por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Teno con la empresa Ecocuricó para efectuar la mantención de plantas de tratamiento de aguas servidas en nueve establecimientos educacionales del sector rural.

Desde entonces, el DAEM ha desembolsado -por mencionar algunas compras- un total de $2.296.700 en San Cristóbal, $3.010.700 en Comalle, $2.118.200 en Las Arboledas, $2.272.900 en Ventana del Bajo y $2.534.700 en San Rafael, todo con cargo a sus recursos de mantenimiento.

«Teno Informado» recabó antecedentes sobre el comportamiento del proveedor en diversas comunas de la provincia, logrando establecer que su representante legal registra al menos seis procesos sancionatorios de la Seremi de Salud del Maule por infracciones relativas al manejo de desechos entre 2019 y 2024.

Por ejemplo, en 2023, el mismo camión ofrecido para trabajar con el municipio de Teno -placa patente HGYB59, que cuenta con autorización sanitaria- fue denunciado por botar residuos de baño a un costado de la carretera, frente al complejo «Estadio Español» de Curicó. La situación fue recogida por un medio radial ante reclamos de malos olores.

Anteriormente, en 2022, la Seremi fiscalizó otra descarga «desde un camión limpia fosa de propiedad del titular Gabriel Ortiz Bravo en canal de riego colindante al camino ex-IANSA», hecho que motivó la instrucción de un sumario, según consta en el acta del procedimiento.

Sin embargo, el caso más grave fue denunciado por CONAF luego de advertirse que la empresa había realizado una descarga no autorizada de aguas servidas en el sector turístico de Parque Inglés, comuna de Molina. El expediente culminó con una sanción de multa de 50 UTM.

Cabe señalar que el mismo camión mencionado en el incidente de Molina -placa patente BTKF17- fue observado en actitudes sospechosas el pasado 5 de marzo en el kilómetro 2.6 del camino a Morza, según consta en un video que fue subido a las redes sociales por un vecino de Teno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *