Hace un año, el editor de Teno Informado, Matías Rojas, presentó un recurso de protección contra la Intendencia del Maule ante dificultades para ser considerado como prensa acreditada en las ruedas informativas regionales sobre Covid-19, situación que fue denunciada por el Colegio de Periodistas y por diversas organizaciones como un atentado a la libertad de expresión.
Posteriormente, solo a raíz de la acción judicial, la Intendencia incorporó temporalmente al medio en el canal de WhatsApp que ofrece a los periodistas para formular consultas a las diversas autoridades encargadas de combatir la pandemia.
En julio de 2020, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso, teniendo presente que ya no existía el problema denunciado y que los hechos no configuraban vulneración de derechos constitucionales.
Más tarde, citando un acápite del fallo que subrayaba que el medio no había hecho trámites previos para informar de su existencia a la Gobernación de Curicó, el jefe de Comunicaciones de Intendencia, Juan Carlos Muñoz, comunicó a todos los profesionales del grupo que el editor de Teno Informado tenía que ser marginado del espacio, concretando dicha expulsión el día 3 de agosto.
Frente a ello, este medio apeló ante la Corte Suprema, solicitando certificar si la sentencia de primera instancia había ordenado a la Intendencia Regional del Maule expulsar al periodista Matías Rojas de su grupo de WhatsApp. De esta manera, con fecha 6 de agosto, el secretario del tribunal de alzada confirmó que esta acción nunca fue ordenada por los ministros (ver certificado).
El 25 de enero de 2021, la Corte Suprema dio a conocer su veredicto (ver aquí), eliminando aquellos acápites del fallo anterior que mencionaban la exigencia de estar inscrito en un registro oficial de gobierno para ejercer el periodismo, como alegaba el jefe de Comunicaciones.
Si bien la sentencia volvió a rechazar el recurso de protección -esta vez solo por falta de oportunidad-, los magistrados ordenaron a la Intendencia ajustar su actuar a lo expresado en un informe de mayo de 2020 que había dado por cumplida la incorporación de Teno Informado en los puntos de prensa.
Pese a ello, al cabo de tres meses, el intendente Juan Eduardo Prieto no dio cumplimiento a lo ordenado, motivando a este medio a presentar una denuncia en su contra por eventual desacato.
Así, con fecha 21 de abril de 2021, la abogada de la Intendencia maulina, Bárbara Vistoso, informó a la Corte de Apelaciones de Talca que la Intendencia no había conocido el pronunciamiento de la Suprema y que ya se iniciaron las gestiones para que Teno Informado vuelva a tener la posibilidad de hacer consultas sobre la gestión de la pandemia en dichas conferencias (ver documento).
Cumpliendo lo anterior, el jefe de comunicaciones de Intendencia reincorporó a Matías Rojas al grupo de WhatsApp de gobierno, con fecha 22 de abril.