Amonestaciones contra dos directores de departamento marcaron el fin de los procesos internos de investigación por falencias en licitaciones convocadas por la Municipalidad de Teno durante el año 2018.

Tal como publicó Teno Informado a comienzos del 2019, los problemas fueron detectados ante reclamos ingresados en el portal de Mercado Público por algunos oferentes que advirtieron supuestas ilegalidades en las bases, situación que obligó al municipio a revocar la adjudicación de diversos contratos anuales de guardias municipales y de servicios básicos.

Estos últimos se vincularon con la elección de empresas externas para efectuar la recolección de basura, la limpieza de edificios municipales, la mantención de áreas verdes y disponer de trabajadores para la cuadrilla municipal.

«IMPORTANTES FALENCIAS»

El mayor cuestionamiento, además de la falta de inclusión de normas laborales a favor de los trabajadores, se relacionó con el corto período de apertura de las licitaciones. Por ejemplo, en el caso de los guardias, el presupuesto de $87.600.000 exigía respetar un plazo mínimo de 20 días entre el llamado y cierre de las ofertas, lo que no se cumplió, ya que la licitación solo estuvo 11 días en el portal.

Este medio accedió a los antecedentes y observó que la administradora Ángela Muñoz, quien ejerció como investigadora de los sumarios, solo atribuyó responsabilidad de las fallas al director de Servicios Operativos, Luis González, y al director de Seguridad Pública, Rodrigo Villalobos, sancionando a ambos con una leve multa correspondiente al 5% y el 10% de sus remuneraciones mensuales, respectivamente.

En su defensa, tanto González como Villalobos explicaron que la tardanza en la convocatoria de los procesos de licitación se debió a la demora en las modificaciones presupuestarias votadas por el Concejo Municipal, indicando que la decisión de abrir las licitaciones en «plazos breves» fue autorizada por la alcaldesa Sandra Valenzuela por medio de decretos.

Dichos decretos, según expresa Muñoz en las conclusiones de los informes, no debieron dictarse «bajo ninguna circunstancia».

«(…) el retraso en la entrega de los antecedentes por la Dirección de Servicios Operativos y otras Unidades Municipales, desnudaron importantes falencias en los procesos de preparación y elaboración de bases técnicas para los procesos de Licitación Pública, principalmente por falta de recursos humanos, la no existencia de cuidado y diligencia por parte de unidades solicitantes de servicios en efectuar y mantener metodologías de trabajo», concluyó.

«NO NOS PONGAMOS A CREAR»

La asesora jurídica Lorena González, en conjunto con la ex jefa de la Secretaría de Planificación (Secplac) que hoy dirige Tránsito, Nancy Padilla, y la jefa de la Unidad de Adquisiciones, Viviana León, también fueron interrogadas, pero la administradora Ángela Muñoz decidió no formular cargos en su contra, argumentando que hubo «escaso tiempo» para que éstas revisaran los antecedentes de los procesos antes de tramitar las compras.

«Efectivamente estas bases se hicieron con mucho apuro, con muchas deficiencias en la parte técnica y finalmente se publicaron. Luego, mientras estuvo publicada cada una de estas licitaciones a través del portal, recibimos un reclamo… y apenas lo leímos, dijimos aquí ‘hay que revocar estas bases’. Esto es un fiel reflejo de lo apurado que hicimos el proceso, de no tener el tiempo suficiente para poder revisar ni percatarnos de esto», dijo la primera de ellas, quien ejerce como abogada del municipio (ver declaración completa aquí).

En el aspecto laboral de las bases, Lorena González dijo que «yo aquí estaba dando las señales de que este criterio teníamos que mejorarlo», pero «la respuesta fue ‘estamos encima, no nos pongamos a crear’, y esto fue el fiel reflejo. Por ejemplo, el 30 de noviembre me llegó el correo (de Secplac para revisar las bases), y el 3 de diciembre, es decir el lunes, altiro tuve que contestar, y éstas tenían que estar publicadas el 6 de diciembre. Y eso ocurrió con todas».

Finalmente, respecto a su parecer general sobre la poca eficiencia de las unidades del municipio, la jurista respondió: «Hay múltiples funciones, poco profesional, no existen metodologías de trabajo, no existen manuales, algún tipo de procedimiento para poder revisarlo, no se hacen revisiones periódicas para poder ir evaluando las falencias del servicio, porque si mensualmente o trimestralmente evaluáramos las falencias del servicio y esto se plasmara en un documento, tendríamos clarito».

«EL MUNICIPIO NO FIRMÓ»

La declaración de la asesora jurídica también dejó al descubierto que la Municipalidad de Teno ha preferido no aceptar la colaboración de Contraloría en la revisión de sus bases de licitación.

«Otra cosa que tampoco se dice aquí en el municipio, y que hubiese sido muy bueno, era este convenio con Contraloría… (que) nos iba a revisar nuestros formatos de Licitaciones, especialmente y únicamente de estas Licitaciones que son grandes. Contraloría nos ofreció convenio para poder revisar nuestras bases y lamentablemente el municipio de Teno no firmó. No sé las razones por las cuales no firmó, pero era una gran oportunidad que tuvimos», indicó González a Muñoz, quien justamente ejercía el cargo de administradora del organismo.

Y agregó: «Creo que en esto hay o hubo una falencia que viene en cadena, una falencia que se genera por todos estos incumplimientos que se realizan al interior del municipio, que es por hacer los procesos a última hora, bajo presión… es toda una secuencia, estamos involucrados todos, es todo el municipio en esta cadena».

Por Matías Rojas

Periodista.

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