La Contraloría Regional del Maule otorgó un plazo acotado para que la Municipalidad de Teno regularice el nombramiento de director o directora en la Escuela D-56.

El organismo, a raíz de una presentación efectuada por el ex concejal Paulo Donoso (ver aquí), tomó en cuenta que la actual directora, Rosa Pavez, ha ocupado el cargo de «reemplazante» por más de seis meses, lo que infringe el Artículo 33, inciso final, de la Ley N° 19.070.

De esta manera, la Contraloría ordenó a convocar un concurso público «a la brevedad», solicitando que el municipio informe las medidas adoptadas en un plazo que no exceda el 20 de agosto de 2021.

El pronunciamiento surgió a consecuencia de los reclamos por los cambios de directores en las escuelas de Ventana del Bajo y Huemul, situación que no fue informada a los apoderados con la debida anticipación, generando protestas que denunciaron actos arbitrarios del DAEM.

Respecto a ello, dando lectura a la Ley General de Educación N° 20.370, el ente fiscalizador sostuvo que «los padres, madres y apoderados tienen derecho a ser informados por el sostenedor y los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos o pupilos respecto de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento».

«En dicho contexto, dado que no se advierten las acciones realizadas por el sostenedor (Municipalidad de Teno) para dar cumplimiento a la normativa citada, la Municipalidad de Teno deberá, en lo sucesivo, tener en consideración lo expresado precedentemente a fin de adoptar las medidas que en derecho correspondan ante situaciones de la misma naturaleza que las denunciadas», concluye.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *