Dos funcionarios que ocuparon jefaturas de unidades al interior del Departamento de Educación Municipal de Teno (DAEM) están reintegrando dineros que fueron percibidos de manera indebida como asignación adicional a sus remuneraciones.

El hecho fue detectado por la Dirección de Control durante el año 2020 y derivó en la instrucción de una investigación interna que sigue abierta.

Según detalla un informe evacuado por la asesora jurídica del municipio (ver aquí), el primero de los funcionarios deberá reintegrar un monto $330.641 (trescientos treinta mil seiscientos cuarenta y un pesos), mientras que el segundo un total de $2.761.076 (dos millones setecientos sesenta y un mil setenta y seis pesos).

La devolución se está haciendo paulatinamente y hasta el momento se han cancelado 12 cuotas de 16 (a $20.000 cada una), y 12 de 69 (a $40.000 cada una), respectivamente.

El documento que obtuvo Teno Informado a raíz de consultas formuladas vía Ley de Transparencia alude a otro caso similar donde el DAEM realizó pagos a una funcionaria que fue nombrada por decreto alcaldicio durante el período de Sandra Valenzuela, pero que no prestó los servicios de manera efectiva. En su caso hubo un monto pagado de $2.009.711 (dos millones nueve mil setecientos once pesos), cifra que ya ha sido devuelta.

Cabe destacar que la existencia de pagos improcedentes no solo ha sido detectada en el área de Educación. Durante 2017, los controles internos también descubrieron asignaciones irregulares pagadas a profesionales y funcionarios del Departamento de Salud, sin embargo, todavía no se registran devoluciones a las arcas municipales.

En su respuesta a este medio, el municipio rechazó proporcionar copia de las auditorías efectuadas por la Dirección de Control, señalando que los procesos indagatorios no han concluido. En vista de aquello, aún no se han establecido responsabilidades ni sanciones por los hechos ocurridos.

La abogada agregó que a la fecha «no existe información en esta unidad (jurídica) respecto de causas penales asociadas a la temática».

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *