Una larga espera han debido soportar vecinos del sector del Parque de Monterilla al no encontrar solución a reclamos vecinales informados al Juzgado de Policía Local de Teno y al municipio desde hace más de dos años.

Según documentos obtenidos por Teno Informado, los afectados han buscado ayuda e intermediación frente al inminente riesgo de colapso de árboles en altura desde un predio aledaño, asegurando que tampoco se efectúan las limpiezas correspondientes para evitar la presencia de roedores.

La primera carta-denuncia fue presentada durante el mes de enero de 2019 ante el juez de policía local de la época, Osvaldo Fuenzalida (ver aquí), informando la ocurrencia de desprendimientos de ramas de eucaliptus que produjeron daños.

Agregaron que la propietaria del terreno vecino se ha negado insistentemente a realizar «las talas como se comprometió».

El relato motivó la citación de los involucrados a una audiencia especial de conciliación con fecha 30 de abril de 2019 y otra con fecha 22 de mayo de 2019, según consta en registros judiciales suscritos por el entonces secretario suplente Gonzalo Lozano, hoy jefe de Dideco bajo la administración de la alcaldesa Sandra Améstica (ver aquí).

Pese a esto, la nueva jueza Ángela Stenger comunicó recientemente que no existe constancia de expedientes que reflejen la tramitación de la causa que se estaba desarrollado, por lo cual, una vez enterada de la problemática pendiente, decidió vincular la denuncia con un nuevo rol bajo el N° 347-2021.

En mayo y junio de este año, por medio de un escrito, Teno Informado solicitó aclarar si existía alguna investigación sumarial en curso por el eventual extravío de los antecedentes que fueron tramitados en 2019 y que a la fecha no han sido encontrados en el archivo del juzgado.

En su respuesta (ver aquí), la magistrado contestó que «previa revisión del sistema computacional, la única causa existente en los registros de este tribunal conforme a los hechos expuestos en su presentación, es aquella contenida en la causa rol N° 347-2021, ingresada con fecha 10 de marzo de 2021».

La resolución agrega que siendo los hechos expuestos una denuncia por conflicto vecinal, «no existe competencia legal expresa ni obligación de conocer estas causas por parte de los Juzgados de Policía Local, sin perjuicio de que, por motivos de buenas prácticas de la judicatura y para mantener la paz social de la comunidad, sean comúnmente conocidas por estos tribunales para barajar la posibilidad de arribar a una eventual conciliación voluntaria entre las partes».

«Que, por el motivo expresado en el punto anterior, actualmente no existe ningún sumario administrativo, denuncia, ni levantamiento de antecedentes a autoridad competente», aseguró Stenger.

El caso ya fue puesto en conocimiento de la alcaldesa Sandra Améstica en reunión mantenida con una de las vecinas afectadas el pasado 27 de julio. Desde entonces no existen novedades, aun con el frente climático que incrementa los riesgos de derrumbe.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *