La Comisión de Salud, Medioambiente y Agricultura del Concejo Municipal de Teno, por la unanimidad de sus miembros, solicitó a la alcaldesa Sandra Améstica retomar los trámites necesarios para facilitar el ingreso de ambulancias al recinto hospitalario de la comuna, aprovechando minutos que podrían ser vitales para prestar auxilio ante emergencias.
El 18 de mayo de 2018, según consta en un documento dirigido a la entonces alcaldesa Sandra Valenzuela (ver aquí), el director del Hospital de Teno, Fernando Lagos, solicitó al municipio autorizar una «apertura de acceso en bandejón central de Avenida Dr. Faúndez», frente a los portones laterales del centro de salud, «con el fin de agilizar la movilización de los vehículos de emergencia» y «otorgar una respuesta más oportuna a la comunidad».
Esto dado que los vehículos que transitan de oriente a poniente deben seguir por dicha vía y dar la vuelta más allá del Liceo Teno para ingresar adecuadamente al hospital.
Pese al tiempo transcurrido, la administración de la época no contestó el oficio del médico, postergando cualquier solución.
A raíz de ello, durante la sesión N° 4 de la comisión de trabajo de los concejales dedicada a asuntos ambientales y de salud, todos sus integrantes acordaron pedir a la nueva autoridad comunal que reanude las gestiones, entregando una copia del documento a la directora de Tránsito, Nancy Padilla, a la directora de Obras, Claudia Gutiérrez, y al director subrogante de Servicios Operativos, Luis González (ver solicitud).
Este miércoles, la alcaldesa Améstica confirmó que el caso está siendo analizado por los respectivos departamentos.