El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Recursos Físicos, declaró que un terreno ubicado en el camino de ingreso al sector de El Manzano es técnicamente apto para concretar la reposición de la posta del mismo nombre.
La información fue dada a conocer por el director de Salud Municipal, René Mellado, en el marco de una exposición al Concejo Municipal que fue solicitada por todos sus miembros.
Durante la instancia, el doctor aseguró que el predio aún no ha sido adquirido por el municipio, ya que la propiedad está sometida a un litigio judicial en curso.
«Vino Recursos Físicos, vio el terreno, hizo un emplazamiento donde iba a estar la posta… donde van las líneas de edificación y nos da la conclusión que se establece que el terreno es viable… Todo está bien, excepto que tiene que levantarse un embargo», explicó.
En efecto, según consta en la página del Poder Judicial, la empresa dueña del emplazamiento -Agrícola y Ganadera La Montaña Limitada- registra una demanda por pagaré impago ante el 14° Juzgado Civil de Santiago, por lo que existen trámites pendientes para liberar el espacio que requiere el proyecto.
Otro asunto a resolver es la falta de acceso a agua potable para el nuevo centro de salud. Esto dado que el propio documento de Minsal subraya que «la municipalidad deberá informar plazos de ejecución de las obras de APR, pavimentación de la ruta que enfrenta el predio de parte de la Dirección de Vialidad y nivelación del terreno, entre otros puntos».
«Requisito sí o sí. La posta tiene que tener agua potable para funcionar. Esto de que la posta de ahora no funcione con agua potable es porque los requerimientos de aquellos años no eran tan exigentes como los de ahora», indicó Mellado, afirmando que ya está en desarrollo una iniciativa de APR.
Y agregó: «Esta es una de las postas más grandes dentro de los diseños y tiene un valor de aproximadamente mil millones… En el gobierno central sigue esto. Nadie ha dado plazos. De hecho, (Recursos Físicos) me dijo que no se ha hecho ninguna posta en la región y consideramos que las primeras irán a construirse después del segundo trimestre de 2022, pero no hay ninguna posta hecha».