El miércoles pasado, a solicitud del Concejo Municipal de Teno, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Marcelo Lobos, informó que el municipio tendrá que devolver millonarios recursos entregados por el gobierno para ejecutar el Programa de Habitabilidad 2020-2021, cuya finalidad era mejorar las condiciones de vivienda para cuatro familias vulnerables de la comuna.
La información fue consultada una semana antes a la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, quien confirmó lo acontecido en la sesión siguiente, calculando el monto a reintegrar en $22.666.939 (veintidós millones seiscientos sesenta y seis mil novecientos treinta y nueve pesos).
Según lo expuesto por el director de DIDECO, el Ministerio de Desarrollo Social no aceptó más plazos, desestimando un oficio suscrito por Améstica en el cual pidió «reevaluar» el presupuesto original con el fin de ampliar los fondos disponibles, aludiendo, entre otros factores, a la guerra entre Ucrania y Rusia.
El documento, al que accedió Teno Informado, relata diversos inconvenientes ocurridos en DIDECO, planteando que el retraso comenzó en la etapa de aplicación de diagnósticos debido «al peak de casos asociados a pandemia, ya que fue en períodos de cuarentenas que afectaron el desplazamiento de los equipos en terreno» (ver aquí).
«Una vez aprobadas las soluciones (en octubre de 2021), se solicita a técnico del programa… la elaboración de bases técnicas que permitieran comenzar el proceso de licitación para iniciar prontamente la ejecución de las obras, sin embargo, no existió avance hasta el 13 de diciembre de 2021, cuando se contó finalmente con documento donde se emiten las Bases Técnicas y pasan a revisión del Director de Desarrollo Comunitario, para el correspondiente envío a SECPLAC, quienes deben emitir Bases Administrativas, además de visación y revisión documental por Asesor Jurídico», detalla.
Más tarde, afirma, hubo observaciones «para ser subsanadas por equipo técnico, sin embargo, por la demora en respuesta a la solicitud, los documentos volvieron a Dirección de Desarrollo Comunitario, donde luego de revisar nuevamente la documentación se reinicia proceso con fecha 19 de enero de 2022, lo que retrasa el proceso de acuerdo a las fechas preestablecidas».
Otro problema se suscitó al momento de licitar, ya que las contrataciones fueron «declaradas desiertas», al no existir oferentes que subieran «toda la documentación necesaria», indica.
«Una vez finalizado el primer proceso de licitación, el equipo técnico presenta su renuncia, lo que claramente retrasa aun más el proceso, debido a tener que ajustar los tiempos de ejecución y encontrar un nuevo equipo técnico que permita avanzar y dar oportuno cumplimiento a las actividades a la fecha pendientes, y que permitieran analizar la situación del programa que se encuentra en su etapa final, ya que sin apoyo técnico no podemos seguir avanzando», prosigue.
Así, aun con un nuevo equipo y una nueva licitación, resurgieron los obstáculos, ya que la empresa postulante no habría incorporado «en plataforma de Mercado Público toda la documentación de respaldo, debiendo nuevamente el Municipio declarar desierto el proceso», lo que obligó a hacer un trato directo que tampoco tuvo resultados, puesto que el constructor adjudicado señaló que el presupuesto no se encontraba actualizado a los altos costos de los materiales, optando por desistir del contrato.
«En consecuencia, claramente el alza de precios de los bienes, producto de la pandemia y también de variables internacionales como la guerra en Ucrania y Rusia ha incidido en el alza de los niveles de precios de los principales insumos utilizados en este programa, motivo suficiente para que los oferentes no deseen participar en el proceso de licitación o cualquier otra modalidad», finaliza.
Consultado en Concejo respecto a cómo lo hicieron otros municipios para concretar el programa que en Teno fracasó, el director de DIDECO, Marcelo Lobos, aseguró desconocer las circunstancias en que éstas pudieron avanzar. «Nosotros tenemos un portal de Mercado Público al que tenemos que someternos como municipalidad para poder efectuar licitación. La hicimos dos veces, y las dos veces no pudimos adjudicar», respondió.